19 abr. 2024

Ámbito Mundial

EEUU
Huawei obtiene 90 días de prórroga
El Gobierno estadounidense anunció este lunes una nueva extensión del plazo que permite al fabricante chino Huawei hacer negocios con empresas de EEUU otros noventa días. La nueva prórroga, que vencerá en febrero de 2020, tiene la misma duración que la anunciada en agosto pasado, y se trata de la tercera ocasión en que EEUU aplaza su decisión de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con Huawei. Aunque la cuota de mercado de los teléfonos móviles Huawei en EEUU es muy reducida (menos de un 1%, según Statcounter), la empresa china sí que tiene una fuerte presencia como proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en las zonas rurales del país. EFE

Unión Europea
“Asentamientos de Israel son ilegales”
La Unión Europea (UE) reafirmó ayer que considera “ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos” ocupados por Israel, después de que el Gobierno de EEUU haya retirado la objeción legal a la colonización en Cisjordania que mantenía desde hace décadas. “La posición de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorio palestinos ocupados es clara y no ha cambiado”, dijo la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. El bloque comunitario considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados y las perspectivas para una paz duradera. EFE

Violencia
Tiroteo deja tres muertos en EEUU
Tres personas murieron en un tiroteo este lunes en un supermercado Walmart en Duncan, Oklahoma, entre ellos el presunto autor del ataque, informó la policía de esta ciudad del centro de Estados Unidos. “Una mujer y un hombre han muerto en un coche y un hombre en el exterior” del vehículo estacionado en el aparcamiento del Walmart, indicó la policía en Facebook. Las autoridades encontraron una pistola en el lugar, precisó el cuerpo. Según el jefe de la policía de Duncan, Danny Ford, citado por el canal de televisión TNN-ABC, el sospechoso del ataque es uno de los fallecidos. Testimonios recogidos por el canal local precisaron que el autor del ataque se acercó a las víctimas y les disparó. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.