29 mar. 2024

Ambiente insalubre en barrio Santa María por cloaca abierta y baches

Con un empedrado hundido ganado por profundos baches que a tiempo completo están inundados de un hediondo líquido que sale de un registro cloacal colapsado y sin tapa se encuentra un tramo de cuatro cuadras de la olvidada calle Joel Estigarribia, en el barrio Santa María, de Asunción.

Como una medida extrema, las familias de este sector capitalino decidieron salir con pancartas a manifestar su malestar por esta situación que de acuerdo al mismo testimonio de los afectados se mantiene desde hace décadas, a pesar de los constantes reclamos realizados, tanto a la Comuna asuncena como a la Essap.

En este sector funciona el Colegio Eduardo López Moreira, el convento de monjas Natividad de María, que tiene un comedor de niños, lo que hace que por el lugar se muevan numerosos chicos que deben caminar entre los efluentes cloacales.

REALIDAD. Ana María de Zaracho, frente a cuya residencia está la cloaca a cielo abierto, en el cruce de Joel Estigarribia e Yvapovõ, explicó que ya hicieron numerosos reclamos a las autoridades de la empresa aguatera y de la institución municipal, sin que las mismas se hagan cargo del problema.

“Hemos creado varias comisiones vecinales, la última fue Vecinos Unidos, pero no conseguimos nada. Solo se acuerdan de nosotros cuando quieren pedir votos”, lamentó.

Comentó que los directivos del Liceo Santa María, que está en la esquina de Joel Estigarribia y 8 de Setiembre, decidieron cerrar las puertas debido a la falta de estudiantes, a causa de este drama.

RESPUESTA. El asesor de alcantarillado de Essap, Néstor Roa, explicó que en ese punto se construyó un colector principal dentro del proyecto de la cuenca del Itay sobre Joel Estigarribia, con una cañería de 700 milímetros, pero que el problema no es por las redes nuevas para los frentistas de esa arteria, sino por una tubería vecinal que viene por la vereda y que se rompió o se cortó y lanza efluentes a la superficie.

Dijo que los vecinos se pueden acercar a la Essap y firmar un convenio para extender las redes, de manera a solucionar este problema.

Concluyó que en 15 días más adjudicarían obras en la ciudad de Fernando de la Mora, donde se dará solución a un sector de Joel Estigarribia.


Un viscoso líquido se escurre a lo largo de cuatro cuadras del hundido empedrado de la calle Joel Estigarribia. Vecinos denuncian que la Comuna capitalina y la Essap se desentienden del problema.

Es insoportable vivir así. Esto nos enferma, sobre todo a los niños, que tienen vómitos y diarrea al estar mezclados con la mierda.
María Cristina Fretes,
vecina.

Ya no recibimos ni visitas de amigos ni las fiestas de fin de año podemos pasar aquí. El olor nauseabundo domina todo.
Ana María de Zaracho,
vecina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.