19 abr. 2024

Ambiciones particulares solo pueden acelerar crisis del país

En las crisis aparecen las miserias de los políticos: todos pujan por salvaguardar sus intereses. Es lo que se observa en la etapa posterior del descubrimiento del acta secreta de reserva de energía de Itaipú; por un lado, los protagonistas de la lamentable negociación tratan de encubrir y minimizar sus errores, mientras por otro, desde la oposición, algunos aprovechan la coyuntura para intentar apropiarse del poder. En el conflicto que inmoviliza al país, los sectores más vulnerables son los que más pierden al postergarse la atención que los grandes problemas nacionales deben recibir.

La situación generada por el acta firmada en forma secreta, en la que el Paraguay, en contra de la práctica amparada en documentos firmados con el Brasil en años anteriores, admite aumentar la potencia adquirida de la hidroeléctrica binacional Itaipú, con el consecuente impacto en el precio de la energía pagado por sus consumidores en nuestro país, ha caído en un pésimo momento.

Es cierto que estos episodios de lamentable concesión al país vecino, que se había reservado ya su parte de león en el tratado bilateral de 1973, nunca emergen en circunstancias propicias, pero lo acontecido aparece justo cuando el país empieza a sentir los latigazos de una recesión económica que apunta a agudizarse en el futuro inmediato. Ello hace que se incremente la gravedad de la torpe entrega que estuvo a punto de materializarse.

El impacto de una economía desacelerada, acerca de la cual va disminuyendo la previsión de organismos internacionales y locales del PIB en sectores sociales puntuales, está llegando ya al nivel de lo preocupante cuando faltan aún cuatro meses y un poco más para que concluya el año.

La salud es uno de esos segmentos de la realidad en que se percibe con mayor fuerza la carencia de recursos. Los centros públicos de atención son los que exhiben el abandono más sensible. Las Unidades de Salud de la Familia (USF), en su mayor parte, carecen de médicos . O si lo tienen, es uno solo. No hay especialistas y mucho menos laboratorios de análisis aunque sea para los estudios más elementales. Atienden solo en horarios de oficina pública como si en el resto del tiempo la gente no se enfermera. La falta de medicamentos y de insumos ya se ha vuelto habitual.

La educación también sigue cada vez más postergada. La imprevisión ante las jubilaciones dejó sin docentes a miles de alumnos y la reforma educativa camina a pasos de tortuga, en medio de los muchos incendios que hay que apagar.

En el Congreso Nacional, con el tema que acapara la atención de los políticos y la ciudadanía en general, se encuentran postergados el tratamiento de leyes fundamentales para la vida de la República. Resultan particularmente graves las de contenido económico –como la reforma del sistema tributario, por ejemplo– cuya aprobación puede implicar algún oxígeno para el angustiante panorama actual.

A pesar de los anuncios de obras públicas en marcha para generar fuentes de trabajo e insuflar vigor a la circulación de dinero en el mercado, hechos con bombos y platillos por el Gobierno, todavía no se ha visto su repercusión en el lugar donde más se necesita: el bolsillo de la gente.

En medio de un clima de incertidumbre que no se disipa, es imposible abordar con serenidad estos y otros graves problemas que aquejan al país. Es necesario que se investiguen y se aclaren a fondo los hechos que motivaron la crisis y se sancione a quienes resulten responsables. Igualmente, resulta necesario que la clase política deje de lado sus intereses particulares para concentrarse en los del país. Itaipú, con la renegociación de su Tratado en puertas, y los obstáculos aumentados por una economía en decadencia podrán ser mejor abordados en una atmósfera encarrilada institucionalmente.

De lo contrario, el país irá de mal en peor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.