21 dic. 2025

Amazon Web Services y Verizon se alían para llevar la nube a la red 5G

El mayor proveedor de servicios de computación en la nube del mundo, Amazon Web Services (AWS), anunció este martes una alianza con la compañía estadounidense de telecomunicaciones Verizon para llevar la nube a la nueva red 5G.

tecnología 5G- reuters.jpg

Aunque algunas redes 5G ya han sido desplegadas en distintas partes del mundo, la tecnología se encuentra aún en el inicio de su fase de penetración en el mercado.

Foto: Reuters

Así, Verizon se convertirá en la primera empresa en usar Wavelength, una plataforma de AWS que busca permitir a los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles construir programas de muy baja latencia para la red 5G, llamada a erigirse en nuevo estándar de las comunicaciones digitales en los próximos años.

La red de quinta generación o 5G es todavía más rápida que la actual 4G y ha sido diseñada para facilitar la implementación del “internet de las cosas”, es decir, la tecnología que conecta a la red todo tipo de objetos más allá de los tradicionalmente vinculados con el mundo online.

Le puede interesar: Tras lanzar redes 5G, China comienza desarrollo de tecnología 6G

Aunque algunas redes 5G ya han sido desplegadas en distintas partes del mundo y los principales fabricantes de móviles ya han anunciado o se espera que anuncien próximamente modelos compatibles con este estándar, la tecnología se encuentra aún en el inicio de su fase de penetración en el mercado, y se espera que reciba un gran impulso en 2020.

“Wavelength provee el mismo ecosistema de AWS que se está usando a día de hoy en la red 5G. Empezando con la red 5G de Verizon en EEUU, los clientes podrán usar las porciones sensibles a la latencia de una aplicación para proveer latencias de milisegundos al móvil y otros dispositivos conectados”, indicó el consejero delegado de AWS, Andy Jassy.

También puede leer: La tecnología 5G arribaría al país en los próximos 3 años

Hasta la fecha, Wavelength solo había sido probado en experimentos piloto con la Liga Nacional de Fútbol Americano de EEUU (NFL por su sigla en inglés) y con la productora de videojuegos Bethesda.

Con una cuota de mercado de en torno al 40%, AWS es el gran dominador a nivel internacional de los servicios de computación en nube, una industria que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, seguida de Azure de Microsoft y de Google Cloud.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.