Economía

La tecnología 5G arribaría al país en los próximos 3 años

 

La tecnología 5G está en el auge de la discusión en todo el mundo e incluso su despliegue está siendo adelantado, tanto por fabricantes de teléfonos móviles como por las operadoras y entes reguladores. En Paraguay, la innovación llegaría recién dentro de tres a cuatro años, pronosticaron las telefónicas locales. No obstante, se necesita que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) también realice los procesos necesarios.

La nueva tecnología representará una experiencia más óptima para la navegación en internet, tanto en dispositivos móviles como en los hogares conectados (casas inteligentes). Por ejemplo, un archivo que hoy lleva un minuto para descargar con 4G, requerirá menos de un segundo para ser descargado con 5G.

El 5G tomó mayor intensidad tras el conflicto entre Google y Huawei, pues la empresa china anunció que lideraría la transformación hacia la red 5G. Extraoficialmente se mencionó que la tensión entre Estados Unidos y China se debió justamente a que los asiáticos tomarían la posta y por eso los norteamericanos habrían decidido ya no dar soporte de Android a sus equipos. En ese sentido, Huawei lanza este mes su primer celular totalmente 5G y Mónaco se convirtió en el primer Estado del planeta en contar con la red.

Las operadoras paraguayas todavía se encuentran desarrollando la cobertura 4G, tras la última adjudicación de frecuencias del espectro de 700 megahertz (MHz), que realizó la Conatel en 2018.

Hugo Lombardo, director de Tecnología de Personal, explicó que su red de 4G LTE ya cubre más el 75% de la totalidad de áreas pobladas del país y está presente en casi 200 localidades. Actualmente, el 77% de todo el parque de sus clientes trafica a través de la Red 4G, destacó. Dependerá mucho de lo que haga Conatel para poder contar con la cobertura 5G.

Añadió que, técnicamente, es posible usar las bandas de frecuencias de 4G para 5G, pero no es lo recomendable y tampoco es lo óptimo. Para alcanzar las velocidades esperadas en 5G (1 gigabyte por segundo de bajada) y latencias (tiempo de respuesta) menores a un milisegundo, se necesita de una mayor cantidad de ancho de banda.

Dejá tu comentario