04 may. 2024

Amandita y José Martín, un amor memorable

Era un día normal y cualquiera para Amandita Arámbulo Zarza. Sus amigas programaron una reunión de jóvenes parlamentarios en su casa, y la joven activista se preparaba sin prisas para la cita marcada, sin saber en que esa misma noche conocería al padre de sus hijos. José Martín Palumbo Zaldívar, uno de los parlamentarios mas jóvenes de la Cámara en los años 70, fue invitado a esa reunión. Dubitativo rondó la casa sin muchos ánimos de participar, hasta que decidió entrar, y vio su objetivo muy claro en aquel salón. “Había como 20 personas en la reunión, pero se acercó a hablarme a mí”, recuerda con mucho cariño Amandita. Después del flechazo instantáneo se pusieron de novios y el cortejo duró tres años. Sus padres no los dejaban salir de casa, entonces recurrían a la complicidad de sus amigos, Marthu y Juancho Moreno Ruffinelli; Teresa y Juan Manuel Morales, para asistir a reuniones sociales, según comenta entre risas pícaras.

Decidido, seguro y todo un caballero, José Martín habló con don Hermes Arámbulo para pedir la mano de Amandita. Cuando tuvo el permiso, fue hasta la novia, y en un romántico momento, al lado de la piscina de manantial, le pidió que sea su compañera de vida, y así lo hicieron por 47 años. La pareja se casó en la iglesia San José, en el año 1973. Amandita lució un vestido confeccionado por Kiki Romero y José Martín vistió un impecable frac. El brindis fue en el Club Centenario. Toda la familia se involucró en la fiesta, desde las madres hasta los hermanos y primos. Los recién casados vivieron en la casa de la familia, en el barrio Villa Morra de Asunción. Tuvieron cuatro hijos: Letizia María, Gizela María, José Martín y Adriana María, y seis adorados nietos: Samira y Malik Yambay Palumbo; Emma y Benjamín Fois Palumbo y Enzo Martín y Juan José Palumbo Filártiga.

José Martín Palumbo Zarza falleció en febrero de este año. Amandita sigue viviendo en la casa de los dos; no ha pasado un día sin extrañarlo. Pero le queda la hermosa familia que construyeron y su recuerdo vivirá con ella por siempre. “Fueron 47 años de felicidad juntos, pero de un día para otro el señor lo quiso a su lado”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.