07 ago. 2025

Alvin, la ardilla irresponsable

Por Sergio Cáceres Mercado

caceres.sergio@gmail.com

Alvin ya no tiene gran cosa que decirnos. Esto es lo primero que nos viene a la mente al terminar de ver esta tercera entrega de las ardillas cantantes. Mientras en el primer capítulo y su secuela todo giraba en torno al talento musical de Alvin y sus hermanos (o de las Arditas), ahora esto pasa a un segundo plano.

Para este capítulo se buscó una aventura aparte, en que se concentren las travesuras de los pequeños roedores y donde la música sea un complemento, un adorno siempre atractivo que incluso puede también tener su lado cómico. Es así que van a parar a una isla, ambiente totalmente nuevo para estos animales urbanos.

Es Alvin el culpable de que todos vayan a parar a un lugar tan inhóspito, y la trama justamente se centra en el poder destructivo de la ardilla líder y el conflicto que crea en la vida de Dave, su padre adoptivo. Como se trata sobre todo de la irresponsabilidad congénita de Alvin, el guion efectúa un cambio interesante en el “responsable” del grupo: Simón, quien accidentalmente se convierte en su álter ego. El efecto es interesante, además de agregarle mayor comicidad a toda la película.

Por supuesto, hay toda una lección de vida en la moraleja final, lo que siempre se agradece en estas películas para niños. Es como un valor agregado que nunca está de más, y a la larga seguro tiene su efecto pedagógico.

Lo cierto es que frente a las novedades citadas, también hay una transformación en el villano tradicional. Así que estamos frente a una película que marca o un giro que anuncia novedades en la esencia de lo que nos mostró en estos años, o el final de estas ardillas en su periodo digital para el cine.

Veremos qué depara el futuro a Alvin y el resto. Mientras, estamos frente a una aceptable tercera parte, una buena excusa para ir al cine con los niños y pasar un rato de risas.

Así la vimos

Alvin y las ardillas 3

FICHA TÉCNICA

Título original: Alvin and the Chipmunks 3

País: EE. UU., 2011

Calificación: **1/2 (Regular a Buena)

Director: Mike Mitchell

Guion: Jonathan Aibel, Glenn Berger

Reparto: Jason Lee, David Cross, Jenny Slate, Andy Buckley, Tucker Albrizzi

Género: comedia

Apta: Todo público