25 abr. 2024

Alvarenga logró enjuiciar al fiscal que lo había imputado

Corporativismo. Eusebio Alvarenga (segundo izq.), durante la sesión del jurado.

Corporativismo. Eusebio Alvarenga (segundo izq.), durante la sesión del jurado.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga, representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), logró aprobar el juicio contra el fiscal Aldo Cantero, quien lo había imputado en diciembre del 2016 por chocar en estado de ebriedad contra otro vehículo y luego volcar al intentar huir.

Esto se dio en la misma sesión en que, adelantadamente, los representantes políticos en el JEM lograron nombrar presidente para el próximo año al senador colorado Enrique Bacchetta y al propio Alvarenga como vicepresidente, quien había declarado públicamente en julio de este año, al asumir en el JEM, que buscaría evitar que políticos ocupen la presidencia del JEM.

“Esa es la posición que voy a plasmar, la de mitigar la contaminación política del JEM”, dijo en julio de este año.

El titular del JEM, Cristian Kriscovich, se mostró sorprendido por la elección repentina e intentó con el otro representante no político Adrián Salas postergar la sesión, debido a que el representante y titular de la Corte, Raúl Torres Kirmser, estaba ausente.

Juicio. Tras la sesión, Kriscovich comunicó el pasado martes que los miembros decidieron iniciar el juicio contra el fiscal Cantero en la causa referida a los lingotes de oro hallados en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, y cuya procedencia sería de Paso Yobái.

El JEM está compuesto por dos representantes de la Cámara de Diputados (Alvarenga (PLRA) y Ramón Romero Roa (ANR), y dos representantes del Senado (Enrique Bacchetta (ANR) y Fernando Silva Facetti (PLRA), con lo que ya conforman la mitad de los ocho miembros.

Ante la ausencia de Torres Kirmser, estos quedaron en mayoría y lograron tomar las decisiones que corporativamente habrían consensuado.

El accidente que protagonizó Alvarenga el 8 de diciembre del 2016, fue con una camioneta Land Cruiser Prado que contaba con dos chapas, de las cuales una de ellas era del JEM.

Según los detalles brindados, el diputado liberal viajaba a gran velocidad y en estado de total ebriedad cuando, a las 3.00, colisionó contra la camioneta Brilliance V3 al mando de Lourdes Ayala, quien sufrió un golpe en la cabeza por el impacto.

La misma relató que el diputado se burló de ella luego de haberla chocado y posteriormente intentó huir, pero estaba tan ebrio que volvió a chocar y su vehículo volcó. También detalló que los policías intentaron protegerlo y el comisario Miguel Cañiza, de la Comisaría 18ª Metropolitana, no quiso mostrarle el acta.

El fiscal Aldo Cantero imputó a Alvarenga por exposición al peligro, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento de daños, y solicitó su desafuero. Sin embargo, el juez Hugo Sosa Pasmor lo benefició con el criterio de oportunidad, basándose en que Alvarenga llegó a un acuerdo económico con la víctima.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.