14 dic. 2025

Alumnos suben a buses para exigir medio pasaje

“Buenos días señores pasajeros, les interrumpimos su viaje para explicar en qué consiste el boleto estudiantil y exigimos a los empresarios de transporte que cumplan la Ley del Boleto”, expresó el joven estudiante del CNC Gustavo Adorno, mientras sus dos compañeros repartían materiales informativos en el colectivo.

El mismo mensaje fue dicho por unos 120 jóvenes de diferentes instituciones educativas de Asunción que subieron ayer a los colectivos para difundir, concienciar y exigir el cumplimiento de la Ley del Boleto Estudiantil.

El objetivo de esta campaña, en la que participaron 12 colegios, “fue ver la impresión de la ciudadanía y de los empresarios, de forma a que estos conozcan más sobre la ley 2.507", explicó Karina Rodríguez, viceministra de la Juventud.

Esta normativa permite a los alumnos de los colegios privados, subvencionados y nacionales pagar el medio pasaje siempre y cuando dispongan del carnet de estudiante, estén o no uniformados.

Además, los jóvenes pegaron unas calcomanías en los buses para diferenciar a los que cumplen con la ley del medio pasaje de los que no lo hacen.

“Esta actividad servirá para desenmascarar a las empresas que no están cumpliendo con la ley y que exigen a los estudiantes a pagar el pasaje entero”, señaló la viceministra.

La iniciativa tuvo amplia aceptación en la ciudadanía. “Esto se tiene que repetir y garantizar porque es injusto que los alumnos tengan que sufrir todos los días”, expresó la pasajera Isabel de Núñez.

PROBLEMA. “Cuando está lleno el colectivo, el chofer se pone argel y no te quiere cobrar 1.100 guaraníes y te pide el pasaje entero; ahí yo me bajo, y espero un colectivo en el que un chofer me cobre lo que tiene que ser”, se quejó el estudiante Alberto Valenzuela.

Numerosas denuncias como esta se reciben diariamente tanto en el Viceministerio de la Juventud como en el Ministerio de Educación, señala la viceministra Rodríguez.

Pero el drama del boleto estudiantil no se reduce solamente a que se cumpla lo dispuesto por la ley, ya que conseguir el carnet y los bonos también tiene inconvenientes.

En ese sentido, el Ministerio de Educación instan a los alumnos a que se acerquen a los centros de estudiantes, a las direcciones de las instituciones o directamente a la Dirección de Gestión Social del Ministerio a solicitar tanto el carnet como los bonos.

Rodríguez reconoció que este trámite impide que existan más beneficiados. Según esta dirección del MEC, solo un poco más de 10 mil alumnos solicitaron el carnet este año.

Muchos colegios todavía no enviaron sus planillas de petición del boleto estudiantil al Ministerio, indicaron.