23 abr. 2024

Alumnos retornan a clases en Bella Vista

Vuelta.  La CEA es la única institución secundaria cuyos alumnos han vuelto a las clases presenciales.

Vuelta. La CEA es la única institución secundaria cuyos alumnos han vuelto a las clases presenciales.

Cumpliendo con el protocolo sanitario vigente por la pandemia del coronavirus, alumnos que cursan el tercer año del Bachillerato Técnico Agropecuario en la Confederación Educativa Agropecuaria, (CEA), de Bella Vista, Itapúa, acudieron ayer a las clases presenciales tras 8 meses de la suspensión impuesta por el Ministerio de Educación y Ciencias.

El MEC resolvió que los alumnos del tercero de la media vuelvan optativamente a las aulas durante el último mes del periodo lectivo 2020, con el objetivo de confraternizar y tener una despedida emotiva en la culminación del bachillerato.

La directora de la institución, Librada Cano, se mostró entusiasmada por la vuelta a clases de los alumnos.

“Es emocionante esta vuelta a clases de los alumnos del tercer año del nivel medio, es que hace meses no les veíamos personalmente y en esta jornada vemos cómo están felices, alegres y sanos por retornar a la institución. Son como nuestros hijos y por eso disfrutamos de este reencuentro”, refirió Cano.

El retorno seguro a las clases no se da de un día para otro. Para concretarse, hubo una serie de reuniones entre la directora, la supervisora respectiva, las autoridades sanitarias y municipales, los padres de alumnos y representantes del alumnado.

protocolo

Todos coincidieron en un protocolo de Salud que según prometen van a cumplir para tener un cierre de año exitoso.

“Hubo una serie de reuniones organizativas para que los chicos vuelvan a clases presenciales este último mes del año lectivo 2020 y creo que lo más importante es que ya estamos desde este martes con el desarrollo normal de las clases cumpliendo un estricto protocolo”, sostuvo la directora. Los alumnos como los docentes se lavan las manos al ingresar a la sede educativa, se ponen el alcohol en gel y se les miden la temperatura corporal. Durante su permanencia en las aulas mantienen una distancia de un metro y medio entre todos.

“Es que tenemos que acostumbrarnos en todos lados a cumplir dicho protocolo porque la pandemia está vigente y no sabemos hasta cuándo y cómo no podemos vivir aislados, tenemos que saber convivir con el protocolo imperante”, comentó. De los 29 estudiantes del último año de la media, volvieron a clases 24 alumnos, todos ellos provenientes de los distritos de Colonias Unidas y localidades vecinas. (N.M.)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.