Interior

Alumnos indígenas defienden la cultura Yshir

 

En la última etapa del año lectivo en la distintas escuelas y colegios del territorio chaqueño sobre todo en el Departamento de Alto Paraguay están abocados en la exposición de trabajos realizados por los alumnos de cada grado en la feria pedagógica implementada por el sector educativo, en las comunidades indígenas también se aplica este método con valores distintos a la población latina.

En la feria pedagógica ofrecida por la Escuela Básica Sor Ángela Rodríguez de la comunidad Virgen Santísima los alumnos ofrecieron al público sus trabajos prácticos elaborados en base al idioma Yshir Ybytoso y también exhibieron sus bailes tradicionales. En cuanto a la escritura expusieron los vocablos propios de la lengua nativa además de la traducción de palabras como por ejemplo el Tereré que en idioma Yshir se denomina Kiista donde resaltan las vocales de la lengua indígena que habita el distrito de Fuerte Olimpo.

Para el docente y director de la escuela Ariel Chamorro es de mucha importancia el aprendizaje también en lengua indígena ya que de esta manera no se pierden los valores de las costumbres y tradiciones propios del pueblo Yshir. De esta manera se va recuperando la esencia en medio del riesgo de desparecer por las fuertes influencias de los no indígenas. En la danza típica de los indígenas las alumnas se presentaron con indumentarias propias de la etnia adornadas con plumas, collares y canastos de artesanía propia de las nativas. AM

Dejá tu comentario