04 may. 2024

Alumnos cierran ruta en protesta por cultivo de soja

Unidos.  La comunidad educativa de Picada Fernández no descarta tomar la escuela.

Unidos. La comunidad educativa de Picada Fernández no descarta tomar la escuela.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Estudiantes de la Escuela Graduada Nº 945 Don Juan Ramírez, de la compañía Picada Fernández, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, del Departamento de San Pedro, cerraron por 30 minutos la ruta 11, Juana María de Lara, en protesta por la intención de algunos productores de cultivar soja muy cerca de la institución.

Los manifestantes explicaron que al no encontrar respuestas en las instituciones decidieron realizar esta medida de fuerza, junto a los padres de familias y demás pobladores de la zona, que están contra el cultivo de soja, que de alguna manera afectará a los alumnos, vecinos y docentes.

A tan solo 50 metros de la escuela limpiaron entre 40 y 60 hectáreas para el cultivo del grano, según mencionaron. Antes de recurrir a la medida de fuerza, los padres indicaron que denunciaron el hecho ante las autoridades locales, y esperan la intervención.

Mencionaron además que decidieron en asamblea no permitir el cultivo en el lugar; y anunciaron que seguirán con la medida. Incluso aseguran que si siguen sin recibir respuesta no descartan “tomar la escuela por tiempo indefinido”.

Denuncias. Esta no es la única denuncia contra el cultivo de soja en San Pedro; existen varias denuncias presentadas en la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente. El cultivo muy cerca de escuelas, colegios, poblaciones y la falta de barrera de protección son las denuncias más comunes presentadas ante el Ministerio Público.

El fiscal Néstor Narváez expresó que existen procesos contra los infractores de las leyes ambientales y que todas las denuncias están siendo investigadas.

Antecedentes. Meses atrás, los pobladores, docentes, alumnos de la escuela y el colegio de la compañía Zolabarrieta, del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú, se manifestaron para repudiar el cultivo de soja en medio de la población y cerca de instituciones educativas.

Pero la problemática se remonta mucho más atrás, lo que ya ocasionó –en agosto del año pasado– el abandono de al menos siete instituciones educativas de la zona de Tacuatí, San Pedro.

Es que las instituciones estaban rodeadas de cultivos de soja, y las familias se vieron obligadas a vender sus parcelas para el mismo fin, al mejor postor; como en el caso de la ex escuela Toro Ñu, de la localidad del mismo nombre.

La escuela Santa Rosa, de Castillo Cué, también en Tacuatí, corrió la misma suerte: fue abandonada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.