24 abr. 2024

Alumnas denuncian a compañeros por fotos íntimas en colegio católico

Secundarias de un colegio capitalino denunciaron que sus compañeros les tomaron fotos debajo de sus polleras y las compartieron. Fiscalía citó a directivos a declarar y hay estudiantes identificados.

Intervención. Autoridades del MEC tuvieron una reunión con directivos del Cristo Rey.

Intervención. Autoridades del MEC tuvieron una reunión con directivos del Cristo Rey.

“No importa si tenés o no tenés short debajo de tu pollera, no importa lo corto de tu pollera; no importa nada. Tu derecho y tu integridad como persona son los que importan y ninguno de ellos respetaron. Tanto el que quitó las fotos, como el que guardó, como el que vio y no hizo nada, todos son culpables, todos dejaron que esto pase”, es el testimonio de una de las jóvenes del colegio Cristo Rey que conmovió en las redes.

Las afectadas realizaron días atrás una sentata de protesta en la institución, reclamando también en el momento de la formación más acción de parte de los directivos del centro jesuita, quienes respondieron recién luego de que el acto tomara estado público ayer.

El modus operandi. Alumnos tomaron fotos debajo de las polleras de sus compañeras, presuntamente bajo una de las escaleras del Cristo Rey. Luego subieron las imágenes a la web a través de un drive y las compartieron.

Las jóvenes reclamaron que el hecho se dio en varias promociones sin que el colegio tomara las medidas pertinentes. Incluso consta una denuncia de 2016 remitida al padre Mariano García, director general.

En ese entonces, mamás y papás de alumnas del instituto ya denunciaron que se hizo caso omiso a hechos que supuestamente afectaban la intimidad de sus hijas. Según consta en una nota, inclusive se hizo firmar a las partes un compromiso de “perdón y olvido” en ese entonces.

“Ya no funcionaron las charlas, reuniones. Estamos cansadas y no queremos que estas personas sigan en este colegio”, apuntaron en la protesta del lunes pasado.

SANCIONES. El director académico del colegio, Ezequiel Zárate, aseguró que habrá sanciones para los implicados.

“No estamos minimizando nada, al contrario, estamos tomando las medidas legales correspondientes”, indicó Zárate vía WhatsApp.

Aseguró además que elevaron informes a las autoridades correspondientes.

En una misiva, desde el Cristo Rey indicaron que presentarán denuncia ante la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía. No obstante, la fiscala de la Niñez Fátima Escobar indicó que convocaron a declarar a los directivos del establecimiento, debido a que recibieron una denuncia de una de las partes presuntamente afectadas.

El MEC y la Fiscalía intervinieron en el caso. La directora general de Niñez del ministerio, Sonia Escauriza, expresó que se enteraron de la situación a través de los medios y no mediante información del colegio. Lo mismo dijo la fiscala de la Niñez, Fátima Escobar.

FIGURA LEGAL. Las alumnas denunciaron el caso como un hecho de violencia telemática, establecida en el inciso L del artículo 6 de la Ley Nº 5777 de Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de Violencia. “Es la acción por la cual se difunden o publican mensajes, fotografías, audios, vídeos u otros que afecten la dignidad o intimidad de las mujeres a través de tecnologías de la información”.

Tres estudiantes supuestamente implicados
Según datos que trascendieron ayer, hasta el cierre de esta edición, identificaron a tres alumnos como responsables de los sucesos denunciados por las alumnas del Cristo Rey. No se sabe si entre los identificados están quienes sacaron las fotografías o son quienes compartieron las imágenes a través de la red. Si bien desde la dirección de la institución de gestión privada anunciaron medidas, todavía no se determinaron acciones a emprender. En su comunicado oficial hablaron de seis puntos de acción. Aplicaron, siempre según la nota, el protocolo establecido por el Gobierno para este tipo de casos. Luego anunciaron medidas legales, que serían internas. Asimismo, volvieron a mencionar trabajos en la concienciación y prevención de riesgos “en el marco de la formación integral de los adolescentes”. Las jóvenes recordaron que pese a este tipo de eventos, los casos continúan en el interior del Cristo Rey, uno de los colegios tradicionales de Asunción.

Tuvimos conocimiento del caso a través de los medios. Es importante la acción de las alumnas. Sonia Escauriza, directora de Niñez del MEC.

No estamos minimizando nada, al contrario, estamos tomando las medidas legales correspondientes. Ezequiel Zárate, director del colegio.