29 mar. 2024

Altos montos en facturas de luz serían por fallas de sistemas

Boleta. La factura de 3.563.000 que debió pagar fue anulada.

Boleta. La factura de 3.563.000 que debió pagar fue anulada.

Pedro Cabrera, jefe de la oficina de la Administración Nacional de Electricidad ANDE oficina Curuguaty, salió al paso de los cuestionamientos por las variaciones con altos montos que sufrieron las facturas por el uso de la electricidad, principalmente en los últimos meses en la zona.

“El mes pasado hubo un problema en el sistema, a lo mejor eso es lo que está repercutiendo ahora, pero tenemos que ver caso por caso, suministro por suministro para ver cuál es el problema, si hay algún tipo de error no hay problema en solucionar eso”, manifestó el funcionario predispuesto a enmendar cualquier error. En estos días, saltaron varias denuncias de usuarios que recibieron excesivas sumas en sus facturas, que sufrieron importantes variaciones con relación a montos por meses anteriores. Ese fue el caso de María Esmelda Medina, cuya factura ascendió a la suma de G. 800.000, dinero que según dijo, no sabe dónde conseguir por la situación económica en que vive, y considerando que en su casa solo cuenta con un ventilador y una heladera.

Otro de los casos llamativos corresponde a María Leida López, quién por segundo mes consecutivo recibió la factura con un monto superior a los tres millones de guaraníes. El último mes ascendió a G. 3.563.000, y luego de recurrir a la oficina de la institución en Curuguaty, le rebajaron el monto a G. 794.000, con la opción del pago fraccionado según precisó. Varios otros usuarios están en la misma situación, generando un repudio generalizado de la ciudadanía que considera muy sospechosa. EC

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.