28 mar. 2024

Alto Paraná ya analiza el 100% de sus muestras de Covid-19

Capacidad. El laboratorio  pueden analizar 500 muestras.

Capacidad. El laboratorio pueden analizar 500 muestras.

Las muestras de análisis del Covid-19 de Ciudad del Este ya no se remiten a la capital del país. La tarea es absorbida en un 100 por ciento por el Laboratorio Biomolecular del Alto Paraná, habilitado en la ciudad de Minga Guazú el pasado 14 de agosto. Se trata de un viejo sueño de la comunidad médica de esta parte del país.

Operan en el laboratorio 10 bioquímicos, 1 biólogo molecular y 5 técnicos en laboratorio, trabajando de 07:00 a 23:00 en turnos rotativos. A esto se suman tres técnicos de laboratorio, dos limpiadoras y dos auxiliares, en el marco de las acciones del comité interinstitucional creado para hacer frente al Covid-19 en el departamento.

El laboratorio cuenta en estos momentos con suficientes hisopos y reactivos para el procesamiento de muestras, que incluso se insta la población a que se acerque a realizarse la prueba. “Estamos procesando el 100 por ciento aquí en nuestro laboratorio. Le instamos a la población a que se acerquen. En este momento nos están sobrando inclusive los hisopos y materiales reactivos de procesamiento”, refirió el doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria.

Actualmente se están procesando alrededor de 120 muestras de manera diaria, su capacidad supera los 500 por día. “Estamos nosotros haciendo diferentes estrategias para que podamos llegar a más, nuestra capacidad es mucho mayor y le instamos por eso a la población para que se acerquen a tomarse la muestra correspondiente”.

EN 24 HORAS

Actualmente el laboratorio está funcionando normalmente, procesando las muestras y dando resultados en 24 horas en lo que a Covid-19 respecta. Los profesionales de blanco de esta parte del país consideran un paso sumamente importante debido a que anteriormente se tardaba mucho tiempo para tener resultados porque se derivaban a la capital del país.

“Nuestro laboratorio está trabajando a full y gracias a Dios con radiactivos disponibles, estamos trabajando muy bien y es una gran ventaja y una bendición que tenemos. Hoy en día tenemos para hacer el hisopado y tener el resultado en 24 horas. Si tenés síntomas, al quinto día te tomás tu muestras y en 24 horas vas a tener el resultado y saber tu situación”, refirió por su parte el doctor Carlos Pallarollas, jefe del área de Neumología del Hospital Regional de Ciudad del Este.

“En este momento nada se deriva a la capital, todos los estudios se realizan acá en nuestro laboratorio. Esto nos ayuda muchísimo, es algo fundamental, en algún momento la OPS nos decía hagan test y hoy en día esto nos ayuda mucho. Se pueden procesar hasta más de 500 muestras por día”. Insistió que la puesta en funcionamiento de este laboratorio constituye un gran paso y uno de los importantes legados que está dejando el Covid-19 para el Departamento del Alto Paraná, además de las cerca de 50 camas de Unidad de Terapia Intensiva. “Es algo fundamental, porque era algo con lo que no contábamos y hoy en día lo tenemos y contamos con los reactivos”.

Pallarolas recordó que en momentos de alta demanda, muchas muestras tardaban más de dos semanas para ser procesadas y tener los resultados. “Esto es algo muy importante. Me comentaba una colega en Alemania y allá ahora están evaluando a quién hacer los test en este momento, porque ya no tienen suficiente toma de muestra en este momento. A eso es lo que no tenemos que llegar”, expresó el profesional a esta hoja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.