28 mar. 2024

Alto Paraná se sumó para exportar plasma que volverá como fármaco

El décimo departamento concretó la exportación de plasma sanguíneo. Los medicamentos tienen costos de entre G. 400.000 y G. 1.000.000. Se usan para pacientes en terapia, trasplantados y otros.

Alto Paraná se sumó a la exportación de plasma. Partió rumbo a la planta industrial de Córdoba, Argentina, mediante un convenio de intercambio vigente entre el Ministerio de Salud de Pública (MSP) Paraguay y la Universidad Nacional de Córdoba.

La carga enviada de plasma sanguíneo excedente (no convaleciente) en la cantidad total es de 10.050 unidades de plasma fresco congelado, que retornará al país en forma de medicamentos hemoderivados.

El plasma es uno de los componentes de la sangre y el excedente es aprovechado como materia prima para la producción de medicamentos hemoderivados, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.

COSTO Y BENEFICIO. “Los plasmas serán convertidos en medicamentos costosos que van de entre G. 400.000 y G. 1.000.000, por lo que esta experiencia será sumamente positiva para los pacientes que lo necesiten en esta parte del país. Son medicinas que beneficiarán a cientos de pacientes”, explicó la doctora Magdalena Insfrán de Martínez, responsable del Hemocentro de Ciudad del Este.

La profesional comentó que este plasma se convertirá en medicamentos, como anticuerpos, inmunoglobulinas, también en factores de coagulación.

“Que realmente va a hacer muy bien a nuestros pacientes. Hay otros medicamentos que también se pueden elaborar, pero principalmente son esos lo que nosotros vamos a recibir”.

El retorno se tiene por lo general entre dos y tres meses. “Retornan ya como medicamentos. Eso se recibe en el Programa Nacional de Sangre, en el Ministerio de Salud y se distribuyen después a las diferentes regiones sanitarias”.

La primera exportación se concretó en octubre del año pasado desde el Hemocentro de Ciudad del Este, que funciona en el Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social-Ministerio de Salud. En aquella oportunidad fueron enviados 5.400 unidades de 200 ml de plasma.

REGISTRADOS. Explicó que la distribución de los medicamentos ya está preestablecida. “Son pacientes que están muy bien identificados, los hemofílicos, entre otros, están registrados, entonces directamente ya se les envía el medicamento y la dosis que deben tener para mantenerse bien y puedan tener una vida normal”.

Las muestras se procesan en Argentina, en la Facultad Nacional de Córdoba, donde existe una planta de hemoderivados. “Los países de Sudamérica están enviando a la planta hace muchos años y nosotros como país desde el 2015 y Alto Paraná ahora lo hace por primera vez. Es con el Ministerio de Salud Pública”.

Antiguamente la falta de una cámara de frío, hacía que tras un cierto tiempo los plasmas sean desechados.

“Por eso, hace tiempo ya queríamos mudarnos acá, porque contamos con la cámara donde se mantiene el plasma a 30 grados bajo cero, antes lo teníamos en congeladores, pero al cabo de cierto tiempo teníamos que desecharlos, ahora eso se aprovecha al máximo y se van a convertir en medicamentos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.