18 abr. 2024

Alto Paraná: Implementarán educación vial como materia

Proyecto. Con base en experiencias exitosas,  piensan implementar la nueva materia.

Proyecto. Con base en experiencias exitosas, piensan implementar la nueva materia.

Un ambicioso proyecto, denominado Plan vial en el departamento, que parte de las escuelas, es impulsado por la Gobernación altoparanaense para implementar la educación vial como una materia en las escuelas del Alto Paraná.

Para el efecto, se deberá firmar un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La intención es realizar un trabajo entre las instituciones públicas y privadas, para que se pueda incluir como una materia más la educación vial, con base en la buena experiencia que se tuvo desde el 2009 en Hohenau y que se extendió en todo el Departamento de Itapúa, según los antecedentes.

El director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacob, expuso el trabajo que se implementó por su propia iniciativa, cuando era intendente de Hohenau.

“Debemos trabajar interinstitucionalmente en esto. La educación vial es un compromiso de todos y apostamos a esta iniciativa”, refirió Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná.

“El objetivo es que la educación vial sea como una materia en las escuelas. Iniciamos con una charla y ya dependerá de si esto se materializa en pocos meses. Tenemos el deseo de que esto se pueda materializar también a nivel país”, explicó Jacob.

Objetivo. La implementación como materia de estudio de la educación vial busca reducir los accidentes de tránsito, con la capacitación a los niños desde la edad escolar, que posteriormente se convertirán en mejores conductores, al conocer y respetar las reglas de tránsito. Para el efecto, el programa debe ser aprobado por el MEC.

VERANO SEGURO. La Municipalidad de Hernandarias realizó una campaña de concienciación a inicios del año 2019 con los pobladores del distrito para evitar los accidentes de tránsito. Se denominó Operativo Verano Seguro e incluyó la entrega de folletos explicativos, chalecos reflectivos a los motociclistas y charlas dirigidas a los conductores, para conocer los factores de riesgos y causantes de accidentes en las rutas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.