25 abr. 2024

Alto Paraná: Gobernación no pagará millones por innecesaria certificación

Se refiere al sello ISO 9001. Señalan que es costosa y aseguran que no tiene relevancia jurídica. Anuncian que ahora se procederá a potenciar el control interno dentro de la institución departamental.

Casa de gobierno. Los actuales moradores anunciaron que prescindirán de la certificación.

Casa de gobierno. Los actuales moradores anunciaron que prescindirán de la certificación.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La Gobernación del Alto Paraná dejará de pagar por una certificación ISO 9001, por considerarla innecesaria. Señalan que implica un costo innecesario y que se dará prioridad a la correcta implementación del Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas (Mecip).

La certificación cuestionada es realizada por una empresa privada y desde la actual administración departamental aseguran que no tiene ninguna relevancia jurídica, mientras que el Mecip es de presentación obligatoria y su incumplimiento conlleva implicancias institucionales.

José Ayala Cambra, secretario de Planificación y Control de la casa de gobierno departamental, refiere que la anterior administración gastó en la certificación privada, descuidando el control interno establecido por ley.

Explicó que el Estado paraguayo obliga a todas las instituciones a presentar rendiciones de cuenta implementando el Mecip, que consiste en un mecanismo de diagnóstico, evaluación y mejora de todos los procedimientos y productos ofrecidos por la institución y por sus funcionarios. “Se presenta ante la Auditoría General del Poder Ejecutivo de manera semestral”, explicó.

Simple mÁrketing. Sin embargo, según el funcionario, la certificación privada solo servía para márketing y que no tiene ninguna ventaja administrativa ni implicancia ante el Estado paraguayo. Mencionaba que el costo de la certificación ISO asciende a G. 81 millones.

Además, según los actuales moradores de la casa de gobierno, la administración anterior contrató los servicios de una consultoría en dos ocasiones por un costo total de G. 510 millones. Igualmente se asignaron tres funcionarios y diversos recursos materiales para el cumplimiento de la certificación ISO, descuidando la implementación del Mecip.

“Gastó aproximadamente 600 millones de guaraníes en consultorías para la implementación de la certificación ISO. En contrapartida lo que encontramos al asumir es que la institución no venía presentando su informe de Mecip hacía dos semestres”, manifestó Ayala Cambra.

Según el funcionario, hay que entender que la certificación ISO se realizó solamente para “uno solo de los muchos procesos de la Gobernación, y no para toda la institución departamental como se quiso vender al público”.

Único proceso. Indicó que con la certificación se realizó solamente para el proceso de ayudas sociales de la Secretaría de Acción Social que anteriormente estaba a cargo de la ex primera dama departamental Rocío Abed de Zacarías, según refirió el secretario departamental.

Significados
La Norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es una certificación internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas.
Mientras que el Mecip es un programa que establece el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República. La entidad contralora dispuso su puesta en vigencia hace diez años, con objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.