Interior

Alto Paraná: Gobernación no pagará millones por innecesaria certificación

Se refiere al sello ISO 9001. Señalan que es costosa y aseguran que no tiene relevancia jurídica. Anuncian que ahora se procederá a potenciar el control interno dentro de la institución departamental.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

La Gobernación del Alto Paraná dejará de pagar por una certificación ISO 9001, por considerarla innecesaria. Señalan que implica un costo innecesario y que se dará prioridad a la correcta implementación del Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas (Mecip).

La certificación cuestionada es realizada por una empresa privada y desde la actual administración departamental aseguran que no tiene ninguna relevancia jurídica, mientras que el Mecip es de presentación obligatoria y su incumplimiento conlleva implicancias institucionales.

José Ayala Cambra, secretario de Planificación y Control de la casa de gobierno departamental, refiere que la anterior administración gastó en la certificación privada, descuidando el control interno establecido por ley.

Explicó que el Estado paraguayo obliga a todas las instituciones a presentar rendiciones de cuenta implementando el Mecip, que consiste en un mecanismo de diagnóstico, evaluación y mejora de todos los procedimientos y productos ofrecidos por la institución y por sus funcionarios. “Se presenta ante la Auditoría General del Poder Ejecutivo de manera semestral”, explicó.

Simple mÁrketing. Sin embargo, según el funcionario, la certificación privada solo servía para márketing y que no tiene ninguna ventaja administrativa ni implicancia ante el Estado paraguayo. Mencionaba que el costo de la certificación ISO asciende a G. 81 millones.

Además, según los actuales moradores de la casa de gobierno, la administración anterior contrató los servicios de una consultoría en dos ocasiones por un costo total de G. 510 millones. Igualmente se asignaron tres funcionarios y diversos recursos materiales para el cumplimiento de la certificación ISO, descuidando la implementación del Mecip.

“Gastó aproximadamente 600 millones de guaraníes en consultorías para la implementación de la certificación ISO. En contrapartida lo que encontramos al asumir es que la institución no venía presentando su informe de Mecip hacía dos semestres”, manifestó Ayala Cambra.

Según el funcionario, hay que entender que la certificación ISO se realizó solamente para “uno solo de los muchos procesos de la Gobernación, y no para toda la institución departamental como se quiso vender al público”.

Único proceso. Indicó que con la certificación se realizó solamente para el proceso de ayudas sociales de la Secretaría de Acción Social que anteriormente estaba a cargo de la ex primera dama departamental Rocío Abed de Zacarías, según refirió el secretario departamental.

Significados
La Norma ISO 9001 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Es una certificación internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se busca que con el uso y certificación de esta norma las empresas sean más competitivas.
Mientras que el Mecip es un programa que establece el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República. La entidad contralora dispuso su puesta en vigencia hace diez años, con objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

Dejá tu comentario