24 abr. 2024

Altas temperaturas predisponen a sufrir derrame cerebral

Diagnóstico en llamas. Las temperaturas con sensaciones térmicas que superan los 40 grados Celcius, no solamente elevan los ánimos y la falta de paciencia. También significan un riesgo para la salud.

Al año –según los datos del Programa de Prevención Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud Pública–, se registran 4.500 accidentes cerebrovasculares (ACV) y 7.500 infartos.

5142168-Mediano-1387985392_embed

La suma de calor extremo más factores de riesgos aumentan la posibilidad de padecer un ACV. Esta afección, conocida popularmente como derrame, es provocada por el taponamiento o la rotura de una arteria del cerebro.

La hipertensión, la diabetes, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo son los factores que predisponen a sufrir un ACV. Más aún si a ello se suman la falta de actividad física y estrés.

Grupos

El golpe de calor aparece cuando la marca mercurial está por encima de los 35 grados. Puede llegar a producir fallas en el organismo e incluso llevar a la muerte si no se actúa a tiempo.

La doctora Tania Hoberuk, internista y endocrinóloga de la Segunda Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, apuntó que los niños están entre el grupo de la población a sentir las consecuencias de este problema a causa del clima; sobre todo aquellos que no tienen el hábito de tomar agua por sí solos. Con los pequeños recomendó protegerlos de los rayos del sol con quepi y protector solar, además de mantenerlos hidratados todo el tiempo.

Otro grupo de riesgo lo componen las personas de la tercera edad. Hoberuk señaló que ellos son quienes se deshidratan con mayor rapidez. Instó a cuidar a las personas con hipertensión arterial y diabetes, quienes son propensas a descompensarse.

Cuidados

En estos días, el país viene atravesando por días de calor extremo y olas de calor. En el primer caso, aunque se tengan altas temperaturas existe posibilidad de lluvia. En cambio, en el segundo fenómeno, no.

Son constantes los pedidos desde Salud y los médicos para extremar cuidados y así evitar sufrir un golpe de calor. Una de las principales sugerencias es mantenerse hidratados con agua.

El golpe de calor aparece cuando se produce el aumento de la temperatura corporal, sed intensa, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad, aumento de la sudoración.

En caso de sentir malestar en un ambiente muy cálido, recomiendan refugiarse en la sombra. Los profesionales médicos sugieren refrescarse con agua fresca y no fría en estos casos. Según explicaron, el cambio brusco de temperatura sobre el cuerpo, podría producir un shock ante la delicada situación.

Ante los días con más de 40 grados y la temporada estival en sí, recomiendan mantener una alimentación sana; principalmente que en el menú predominen las verduras y frutas.

Como cada 29 de octubre, ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular. Es una causa muy frecuente de muerte y la primera causa de invalidez entre adultos y adultos mayores. Suele estar acompañado de arterioesclerosis e hipertensión arterial. Sin embargo, es prevenible.

Embed

Llamado. Desde Salud instan a llevar adelante los cuidados, sobre todo, si hay factores de riesgo.

Fatalidad. El primer caso de fallecimiento, debido al intenso calor fue registrado en Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.