19 abr. 2024

Altas temperaturas e inconsciencia aumentan los casos de incendios

Productores de los distintos departamentos del interior están afectados gravemente por las condiciones climáticas que no mejoran y están ocasionando grandes pérdidas económicas.

Impotencia. Bomberos observan las grandes llamaradas  avivadas por el viento, y buscan alternativas para apagarlas.

Impotencia. Bomberos observan las grandes llamaradas avivadas por el viento, y buscan alternativas para apagarlas.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia en todo el país están golpeando con fuerza a los productores. Si las condiciones climáticas no mejoran, los mismos sufrirán grandes pérdidas económicas.

Tajamares, huertas, calles y campos secos son parte del panorama que se registra en los departamentos de Guairá y Caazapá, debido a la falta de lluvia y el continuo ascenso de la temperatura. Los productores vienen esperando desde hace meses la tan ansiada lluvia para mejorar las condiciones de las hortalizas, frutas y verduras para su posterior venta. Los animales también sufren las consecuencias de la sequía y el intenso calor, ya que los tajamares se están secando.

ALTO PARANÁ. Son cerca de 20 servicios por día entre incendios de pastizales y forestales, muchos de ellos de gran magnitud, que llevan horas de trabajo para los socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Alto Paraná. De día operan 50 voluntarios y de noche una cantidad un poco mayor, pero ya están desgastados porque llevan varios días de combate. Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos se convirtieron en el caldo de cultivo de los incendios. Ayer, el termómetro alcanzó los 40 grados, con vientos moderados a fuertes del norte y un alto grado de incomodidad por la humedad en el ambiente. Ya se registraron incendios en los distritos de Yguazú, Tavapy, Santa Rosa del Monday, el último fin de semana, con miles de rastrojos quemados.

En el Chaco. Desde hace días el calor bate sobre la región y de una manera peculiar en el vasto territorio chaqueño. Ciertamente ha amortiguado esa sensación de incomodidad el efecto de ser un calor seco y porque también hubo un tremendo viento del sector norte. Ayer, el viento disminuyó en su intensidad y se pudo sentir el calor en su plenitud. Según meteorología, la temperatura máxima para Mariscal Estigarribia era de 43 grados, sin embargo, varios internautas compartieron en sus redes sociales que la temperatura llegaba a superar 47 grados. Así, un poblador de la zona de Pozo Hondo, ribera del Pilcomayo, compartió que a las 12:30 ya marcaba los 41°C.

La alta temperatura prevalece en territorio chaqueño caracterizado por el calor intenso y la larga sequía. En lo que respecta al distrito de Puerto Casado, alcanzó una máxima de 42°C a punto de llegar al pico más elevado que se registró hace 35 años con 42,2 °C.

En San Pedro. Una máxima de hasta 41 grados alcanzó la temperatura en San Pedro con viento moderado del sector norte, lo que hace posible la rápida propagación del fuego dejando a su paso centenares de hectáreas de pastizales quemados al costado de las rutas y con las humaredas se convierten en trampa mortal para los automovilistas.

En dos sectores de Caacupé afloraron peligrosas quemazones. Los bomberos voluntarios extremaron recursos para evitar males mayores La Villa Serrana tampoco escapa de esta ola de altas temperaturas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.