12 ene. 2026

Alta tensión en el Caribe

Portaaviones. El Gerald Ford ya está en la zona. Su presencia aumenta significativamente el poderío de EEUU.
Alerta máxima. El Gobierno de Nicolás Maduro movilizó a militares en todo el país ante la “amenaza” de EEUU.

USS Gerald Ford Portaaviones_64113557.png

USS Gerald Ford. El portaaviones posee numerosos recursos de ataque y defensa.

EFE y AFP

El portaaviones más grande del mundo se incorporó el martes al operativo de Estados Unidos contra el tráfico de drogas procedente de Latinoamérica, que Venezuela insiste tienen como objetivo el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

El arribo del USS Gerald Ford a la región coincidió con un nuevo despliegue militar de Venezuela para responder a “amenazas imperiales” y la condena de Rusia a los bombardeos de embarcaciones que supuestamente transportan drogas.

El último ataque fue el domingo en el Pacífico. El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, informó de la muerte de seis personas a bordo de dos embarcaciones.

Ya son 20 las embarcaciones bombardeadas con al menos 76 muertos.

Estados Unidos desplegó desde setiembre buques de guerra, aviones caza y miles de soldados en el Caribe para estas operaciones contra el narcotráfico presuntamente proveniente de Venezuela y Colombia.

El Comando Sur de las Fuerzas Navales de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el USS Gerald Ford, cuyo despliegue se ordenó hace casi tres semanas, entró en su zona de responsabilidad, que abarca América Latina y el Caribe.

“Reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, vigilar y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”, afirmó el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell.

Estados Unidos aún no presentó pruebas de que las embarcaciones se utilizaran para el tráfico de drogas o supusieran una amenaza para el país.

El canal CNN informó que Gran Bretaña no compartirá información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico para no convertirse en cómplice de estos bombardeos que, según las fuentes consultadas, son ilegales. Es una ruptura crucial entre dos importantes aliados.

Rusia –rival de Occidente y aliado clave de Maduro– calificó, por su parte, de “inaceptables” los bombardeos.

“Así es como, en general, actúan los países sin ley, aquellos que se consideran por encima de la ley”, dijo en televisión el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que tachó de “pretexto” la lucha contra las drogas que esgrima Estados Unidos para justificar esos ataques.

MOVILIZACIÓN MASIVA. Venezuela activó el martes nuevos ejercicios militares en todo el país para responder a lo que considera “amenazas imperiales” de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa informó del “despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”. Se trata, según el Gobierno venezolano de 200.000 militares movilizados en todo el país.

Estos anuncios son frecuentes y ampliamente difundidos por el gobierno, aunque no necesariamente se traducen en operaciones visibles sobre el terreno.

Maduro advirtió el lunes que su estructura tiene “fuerza y poder” para responder a Estados Unidos.

Ha llamado al alistamiento en la Milicia Bolivariana, un cuerpo de la Fuerza Armadas compuesto por civiles y con una altísima carga ideológica.

“Si el imperialismo llegara a dar un golpe de mano y hacer daño, desde el mismo momento en el que se decretara la orden de operaciones, (tendríamos) movilización y combate de todo el pueblo de Venezuela”, dijo.

La administración del presidente Donald Trump acusa a Maduro de encabezar un cartel del narcotráfico y autorizó incluso operaciones de la CIA en Venezuela.

Más contenido de esta sección
Los agricultores franceses continúan este lunes su movilización contra el acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur con bloqueos en el puerto de Le Havre (noroeste) y en la autopista A1, también conocida como Autopista del Norte, que es la más transitada de Francia, al conectar País con Lille, entre otros puntos del país.
Un policía arrestado en diciembre y señalado de cargos de traición a la patria murió bajo custodia estatal en Venezuela, informaron la fiscalía, la oposición y oenegés de derechos humanos, en medio de lentas excarcelaciones de presos políticos.
Cientos de policías federales se desplegarán entre el domingo y el lunes en Mineápolis, estado de Minnesota, después de que la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración (ICE) desatara protestas masivas en Estados Unidos, anunció el domingo el gobierno de Donald Trump.
Legisladores demócratas acusaron de “encubrimiento” a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la muerte de una ciudadana que recibió disparos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Minnesota, lo que ha desatado protestas a nivel nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que EEUU también tiene que trabajar para “disminuir el consumo” de drogas y “acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción”, además de presumir la disminución del 50% del fentanilo que cruza entre ambos países.
Familiares de presos políticos en Venezuela aseguran haber visitado este domingo a sus parientes por primera vez desde que fueron detenidos, en medio de la espera por las excarcelaciones luego de que las autoridades anunciaran el jueves pasado la liberación de un “número importante de personas”.