18 abr. 2024

Alta inflación mermó en octubre confianza de los consumidores

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados del índice de confianza del consumidor (ICC) correspondiente a octubre de 2021, mes en el cual el indicador se mantuvo en zona de optimismo, pero se redujo en comparación a setiembre.

De esta manera, el ICC –que la banca matriz confecciona con base en encuestas– se ubicó en la referencia de 50,1 y cortó una racha de seis meses consecutivos al alza (desde abril), pese a que permaneció en el terreno optimista por cuarto mes consecutivo.

En cuanto a los componentes del ICC, resalta que tanto el Índice de Situación Económica (ISE), que se posicionó en el nivel de 32,6, como el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que fue de 67,6, registraron valores inferiores en comparación con el mes anterior.

El ISE comprende las valoraciones de los encuestados (de 18 años o más, uno por hogar) sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás, mientras que el IEE refleja los comentarios sobre la situación económica esperada para dentro de un año.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que en el corto plazo la confianza del consumidor puede verse afectada por el elevado nivel de precios de los meses más recientes, aunque ratificó que hacia adelante la expectativa del ente financiero matriz es que la dinámica de la inflación sea menor.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en octubre pasado su nivel más elevado en años. La suba de los precios de la canasta fue de 1,6% en el décimo mes del año, mientras que la inflación acumulada alcanzó el nivel de 6,3%, por fuera del rango meta de la banca matriz (hasta 6%). Asimismo, la inflación interanual alcanzó el 7,4% en octubre.

Otros. Con relación a la predisposición para realizar compras de electrodomésticos, casas, autos y motos, el BCP constató un aumento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para adquirir dichos bienes. Misma tendencia se dio en la cantidad de encuestados que cree estar en condiciones de ahorrar, lo cual guarda relación con el repunte en el empleo, según el Central.

5274693-Mediano-210708799_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.