Arte y Espectáculos

Alta expectativa ante representación paraguaya en el Grammy Latino

Esta noche tiene lugar la ceremonia de entrega de la principal premiación internacional de la música latina. Paraguay está representado por las nominaciones de Berta Rojas y Sergio Cuquejo.

Esta noche tiene lugar la aguardada entrega de los premios Grammy Latino, ocasión en la que la guitarrista Berta Rojas, nominada a dos ternas, puede marcar historia al recibir su primer gramófono dorado. Asimismo, el maestro Sergio Cuquejo colaboró en otros dos álbumes nominados a la misma categoría. La premiere, en la que ya se anunciarán algunos resultados, se iniciará a las 18:00, mientras que la ceremonia será a las 22:00. La premiación se podrá acompañar en vivo a través del Facebook, Twitter, Youtube y el sitio web latingrammy.com.

Paraguay palpita con gran expectativa la edición n° 23 del premio promovido por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que en esta edición convocó a la excelsa guitarrista paraguaya Berta Rojas a dos de sus ternas, en reconocimiento a la labor impresa en su último álbum titulado Legado, en el que rinde homenaje a dos pioneras de la guitarra, la argentina María Luisa Anido y la francesa Ida Presti.

Ternas. Berta recibirá el gramófono dorado si Legado vence en la terna de Mejor álbum de Música Clásica y si la canción Anido’s Portraid: Chacarera, de Sergio Assad, se destaca en la terna de Mejor Obra/Composición clásica contemporánea.

En la primera terna, Berta disputará la estatuilla a través de su disco con otras cuatro nominaciones: Brujos, de la Orquesta Sinfónica de Heredia y Eddie Mora; El ruido del agua, de Carlos Chaves y Eddie Mora; Erika Ribeiro – Ígor Stravinsky, Sofia Gubaidúlina e Hermeto Pascoal, de Erika Ribeiro, Sylvio Fraga y Bernardo Ramos; y Villa-Lobos: Complete Violins Sonatas, de Emmanuele Baldini, Pablo Rossi y Heitor Villa-Lobos.

En la segunda categoría, Rojas peleará por su primer Grammy Latino mediante la canción que fue convocada junto a otras cuatro composiciones: Adagio for strings, a mother’s love, de Juan Arboleda; Aurora, de Jimmy López Bellido; Canauê for orchestra, de Dimitri Cervo; y Cuatro haikus, de Eddie Mora.

La concertista paraguaya marcará presencia en la ceremonia al asistir al evento que se desarrollará en el Mandalay Bay North Convention Center, en Las Vegas, Estados Unidos.

A lo largo de su carrera, Berta Rojas ya fue reconocida en otras ocasiones por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con otras tres nominaciones. En el 2012, fue convocada a la terna de Mejor Álbum Instrumental con Día y medio, mientras que en el 2014 compitió en la categoría de Mejor Álbum Clásico con Salsa roja, y el en 2015 disputó la estatuilla de Mejor Álbum de tango con Historia del tango.

Por otro lado, el disco nominado a esta premiación, Legado, se encuentra disponible en las diferentes plataformas musicales de streaming.

Música. Paraguay también está representado en esta edición del Grammy Latino a través del maestro Sergio Cuquejo, quien colaboró con dos de los álbumes que fueron nominados a la misma terna, la de Mejor Álbum Cristiano en español. Estos son: Ya llegó la primavera, de Aroddy, y ¿Cómo me ves?, de Jesús Adrián Romero. Ambos discos disputarán la estatuilla con Alfa y Omega, de Athenas; ¿Quién dijo miedo? (Live), de Gilberto Daza; y Viviré, de Marcos Witt.


nominados
Grabación del Año-Pa mis muchachasCastillos de ArenEnvolverPa’lla voyOjitos LindosPegaoTocarteProvenzaVale la penaLa FamaTe felicitoBaloncito viejo
Álbum del Año -
Canción del Año-

Anuncian nominados al Grammy 2023
El martes se anunciaron los nominados a la 65ª edición de los Premios Grammy, que se realizará en febrero, en Los Ángeles.
La cantante Beyoncé es la artista con más nominaciones, al haber alcanzado nueve de estas, entre ellas, las de mejor canción, grabación y álbum de año. Su séptimo disco de estudio, Renaissance, competirá en esta última terna con 30, de Adele, Harry’s House, de Harry Styles, y Un verano sin ti, de Bad Bunny.
Además de esa nominación, el cantante puertorriqueño que recientemente visitó Paraguay, disputará la estatuilla en otras dos categorías, la de Álbum de Música Urbana y la de Interpretación Solista de Pop por la canción Moscow mule.
Por otro lado, Kendrick Lamar competirá en ocho categorías, Adele y Brandi Carlile, en siete, Harry Styles, en seis. La cantante brasileña de música urbana Anitta también buscará el gramófono dorado como la Mejor Nueva Artista del año.

Dejá tu comentario