29 mar. 2024

Alta efectividad de la vacuna contra la viruela del mono

La vacuna contra la viruela del mono es altamente efectiva y protege a las personas a las dos semanas después de la primera dosis, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Un análisis preliminar publicado por la agencia estadounidense encontró que entre el 31 de julio y el 3 de setiembre, las personas no vacunadas tenían un riesgo 14 veces mayor de contraer la viruela del mono en comparación con las personas vacunadas, 14 días o más después de su primera vacuna.

Los resultados se basaron en infecciones confirmadas de 32 jurisdicciones de todo el país. Estados Unidos ha registrado más de 25.000 casos en el brote actual, que comenzó en mayo de este año y ha afectado principalmente a hombres que tienen sexo con hombres.

OPTIMISMO. “Estos nuevos datos nos brindan un nivel de optimismo cauteloso de que la vacuna está funcionando según lo previsto”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

“Incluso a la luz de estos datos prometedores, recomendamos enfáticamente que las personas reciban dos dosis de la vacuna Jynneos, espaciadas con 28 días de diferencia, para garantizar una protección inmunitaria duradera contra la viruela del mono”, agregó.

A pesar de haber sido aprobada, todavía no hay una estimación de eficacia confirmada para la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, porque los estudios anteriores solo habían analizado animales y medido datos de respuesta inmune humana.

En todo el mundo se han detectado más de 66.000 casos de viruela del mono, pero las nuevas infecciones han disminuido desde agosto.

Estados Unidos ha administrado más de 680.000 dosis de la vacuna Jynneos, enfocando sus esfuerzos en hombres homosexuales y bisexuales, así como en personas transgénero y de género diverso. El coordinador adjunto de respuesta a la epidemia de la Casa Blanca, Demetre Daskalakis, dijo que la estrategia de implementación estaba pasando a una nueva fase en la que la vacuna se ofrecería a personas sin exposición previa, en lugar de después de una exposición conocida.

“Esta nueva estrategia significa que más personas que podrían estar en riesgo presente o futuro de viruela del mono ahora califican para la vacuna”, dijo.

Para reducir el estigma, la nueva guía permitiría a los proveedores de salud administrar la vacuna en áreas del cuerpo menos visibles, incluidos el hombro o la parte superior de la espalda, en lugar del antebrazo, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.