28 mar. 2024

Alquilar es la opción para seguir viviendo en Asunción

Para vivir. Las Mercedes es uno de los barrios asuncenos con mayor desarrollo edilicio.

Para vivir. Las Mercedes es uno de los barrios asuncenos con mayor desarrollo edilicio.

Ante la imposibilidad de obtener créditos hipotecarios que faciliten el acceso a la vivienda propia, los asuncenos no tienen otra alternativa que optar por alquilar para seguir viviendo a no tanta distancia de sus lugares de trabajo, de la escuela de los hijos o de los familiares y amigos.

Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el alquiler sigue siendo una alternativa y un muy buen instrumento de inversión, que impulsa a los grandes inversionistas a adquirir departamentos para volver a rentarlos.

Ante esto, Constantino se refirió a los costos de los alquileres que debe afrontar el segmento medio de la población para vivir en aquellos barrios con alto grado de desarrollo inmobiliario.

Las Mercedes y Barrio Jara son dos barrios tradicionales de Asunción, en donde las añejas casas dieron paso a una buena cantidad de edificios de departamentos.

Según el desarrollador, un precio base de alquiler por un monoambiente en estos barrios ronda los G. 2.000.000. En tanto que los departamentos de dos dormitorios pueden llegar a tener rentas que oscilan entre los G. 5.000.000 y G. 5.500.000. “Y hablo de dos dormitorios porque es la tipología que se adapta más a la clase media”, alega Constantino.

Más grande, más caro. Los departamentos de tres dormitorios son ya mucho más costosos, destaca Constantino, porque son productos que se desarrollaron principalmente en la zona de la avenida Santa Teresa, en el eje corporativo.

Agregó que, según la zona, la cotización de los alquileres de las unidades de tres dormitorios puede llegar a ser muy alto en dólares. “En la mayoría de estos casos, los consumidores finales son extranjeros, altos directivos de empresas multinacionales o diplomáticos”, señala.

El desarrollador agrega que los costos de los alquileres dependen mucho de otros factores, como el nivel de amenities que ofrezca el edificio, las terminaciones y del tamaño “porque hay departamentos de dos dormitorios que oscilan entre 30 y 40 metros cuadrados”, explica.

La ubicación es vital para fijar los precios de las rentas; es así que existen productos de G. 3.500.000 en Barrio Jara y Las Mercedes, mientras que en las inmediaciones del Shopping del Sol, La Galería, el Banco Central y Villa Morra, los productos de dos ambientes pueden costar entre G. 4.500.000 y 5.000.000 de alquiler, y los de tres dormitorios, dirigidos a un target de mayor poder adquisitivo, cotizan entre USD 1.000 y USD 5.000, dependiendo de las características.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.