Economía

Alquilar es la opción para seguir viviendo en Asunción

 

Ante la imposibilidad de obtener créditos hipotecarios que faciliten el acceso a la vivienda propia, los asuncenos no tienen otra alternativa que optar por alquilar para seguir viviendo a no tanta distancia de sus lugares de trabajo, de la escuela de los hijos o de los familiares y amigos.

Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el alquiler sigue siendo una alternativa y un muy buen instrumento de inversión, que impulsa a los grandes inversionistas a adquirir departamentos para volver a rentarlos.

Ante esto, Constantino se refirió a los costos de los alquileres que debe afrontar el segmento medio de la población para vivir en aquellos barrios con alto grado de desarrollo inmobiliario.

Las Mercedes y Barrio Jara son dos barrios tradicionales de Asunción, en donde las añejas casas dieron paso a una buena cantidad de edificios de departamentos.

Según el desarrollador, un precio base de alquiler por un monoambiente en estos barrios ronda los G. 2.000.000. En tanto que los departamentos de dos dormitorios pueden llegar a tener rentas que oscilan entre los G. 5.000.000 y G. 5.500.000. “Y hablo de dos dormitorios porque es la tipología que se adapta más a la clase media”, alega Constantino.

Más grande, más caro. Los departamentos de tres dormitorios son ya mucho más costosos, destaca Constantino, porque son productos que se desarrollaron principalmente en la zona de la avenida Santa Teresa, en el eje corporativo.

Agregó que, según la zona, la cotización de los alquileres de las unidades de tres dormitorios puede llegar a ser muy alto en dólares. “En la mayoría de estos casos, los consumidores finales son extranjeros, altos directivos de empresas multinacionales o diplomáticos”, señala.

El desarrollador agrega que los costos de los alquileres dependen mucho de otros factores, como el nivel de amenities que ofrezca el edificio, las terminaciones y del tamaño “porque hay departamentos de dos dormitorios que oscilan entre 30 y 40 metros cuadrados”, explica.

La ubicación es vital para fijar los precios de las rentas; es así que existen productos de G. 3.500.000 en Barrio Jara y Las Mercedes, mientras que en las inmediaciones del Shopping del Sol, La Galería, el Banco Central y Villa Morra, los productos de dos ambientes pueden costar entre G. 4.500.000 y 5.000.000 de alquiler, y los de tres dormitorios, dirigidos a un target de mayor poder adquisitivo, cotizan entre USD 1.000 y USD 5.000, dependiendo de las características.

Dejá tu comentario