06 may. 2024

Almagro denuncia agresión y legisladores lo cuestionan

Escrache. En este vehículo se trasladaban  los funcionarios de la OEA el martes pasado.

Escrache. En este vehículo se trasladaban los funcionarios de la OEA el martes pasado.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que un vehículo que trasladaba a funcionarios de la institución fue violentado por los manifestantes que lo escracharon el pasado martes, y aclaró que por esta razón canceló su participación en el foro Paraguay dialoga, que se realizó en la Universidad del Pacífico. Sin embargo, el titular de la OEA realizó otras varias actividades, como reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y la Justicia Electoral. El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, y la diputada liberal Celeste Amarilla cuestionaron a Almagro y reprocharon su gestión al frente de la organización panamericana.

“Ayer en @upacificoPY cancelé mi participación luego que camioneta con 3 funcionarios de #OEA fuera agredida por una decena de personas con objetos contundentes. Asimismo, debía atender otras obligaciones”, señaló el titular de la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Sucede que un grupo de simpatizantes de agrupaciones de izquierda escracharon en la tarde del martes a Almagro. Responsabilizaron al secretario de la OEA de ser uno de los principales responsables de la crisis política que vive Bolivia, donde se produjo lo que muchos denominan un golpe de Estado con ayuda de sectores cívicos y militares.

CRÍTICAS. Por su parte, Richer indicó que “lastimosamente” Almagro, antes que plantear una recuperación institucional y de seriedad en la OEA, empeoró la situación del organismo con su gestión.

“Él siempre se ha preocupado incluso de una manera alevosa en el caso de Venezuela. Sin embargo, otros hechos en la región no han merecido la misma atención”, cuestionó.

Agregó que Almagro “es una persona que se sostiene con base en los intereses que tiene EEUU”. “Para mí es clarísimo, eso empaña su función, hace que pierda la objetividad y tiene un sesgo peligroso. No ayuda a la estabilidad de los gobiernos”, lamentó Richer.

A su vez, Amarilla afirmó que Almagro vino a Paraguay “buscando votos para su reelección” en la OEA.

“De manera injusta propuso el bloqueo a Paraguay y en una actitud miserable nos negaron hasta el saludo”, recordó la diputada. Instó a la Cancillería a que no apoye la reelección de Almagro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.