Política

Almagro denuncia agresión y legisladores lo cuestionan

 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció que un vehículo que trasladaba a funcionarios de la institución fue violentado por los manifestantes que lo escracharon el pasado martes, y aclaró que por esta razón canceló su participación en el foro Paraguay dialoga, que se realizó en la Universidad del Pacífico. Sin embargo, el titular de la OEA realizó otras varias actividades, como reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo y la Justicia Electoral. El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, y la diputada liberal Celeste Amarilla cuestionaron a Almagro y reprocharon su gestión al frente de la organización panamericana.

“Ayer en @upacificoPY cancelé mi participación luego que camioneta con 3 funcionarios de #OEA fuera agredida por una decena de personas con objetos contundentes. Asimismo, debía atender otras obligaciones”, señaló el titular de la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Sucede que un grupo de simpatizantes de agrupaciones de izquierda escracharon en la tarde del martes a Almagro. Responsabilizaron al secretario de la OEA de ser uno de los principales responsables de la crisis política que vive Bolivia, donde se produjo lo que muchos denominan un golpe de Estado con ayuda de sectores cívicos y militares.

CRÍTICAS. Por su parte, Richer indicó que “lastimosamente” Almagro, antes que plantear una recuperación institucional y de seriedad en la OEA, empeoró la situación del organismo con su gestión.

“Él siempre se ha preocupado incluso de una manera alevosa en el caso de Venezuela. Sin embargo, otros hechos en la región no han merecido la misma atención”, cuestionó.

Agregó que Almagro “es una persona que se sostiene con base en los intereses que tiene EEUU”. “Para mí es clarísimo, eso empaña su función, hace que pierda la objetividad y tiene un sesgo peligroso. No ayuda a la estabilidad de los gobiernos”, lamentó Richer.

A su vez, Amarilla afirmó que Almagro vino a Paraguay “buscando votos para su reelección” en la OEA.

“De manera injusta propuso el bloqueo a Paraguay y en una actitud miserable nos negaron hasta el saludo”, recordó la diputada. Instó a la Cancillería a que no apoye la reelección de Almagro.

Dejá tu comentario