El viceministro de Seguridad Interna, comisario (R) Gregorio Almada, se mostró bastante preocupado por las instalaciones edilicias de varias comisarías de Asunción.
El día de ayer el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, en compañía del subcomandante, Raúl Martínez, realizó un recorrido por las comisarías Cuarta, de barrio Obrero, Decimoctava del barrio José F. Bogado, y Decimonovena del barrio Jara.
En las tres delegaciones a las que llegaron los visitantes, encontraron en deplorable estado las instalaciones policiales en donde los uniformados pasan la mayor parte del tiempo.
Almada inició así un diagnóstico en busca de dar solución al estado de abandono en el que se encuentran varias unidades policiales, comentaron desde la cartera.
NUEVAS INSTALACIONES. El viceministro indicó que le parecen lamentables las condiciones en las que viven los uniformados, y que en muchos casos las instalaciones ponen en peligro la vida del personal policial, pues muchas corren el riesgo de desmoronarse.
En el caso de la Comisaría 4.ª Metropolitana, indicó que el “edificio debe demolerse para volver a ser construido, ya que la estructura ya no da”.
Las habitaciones de los oficiales y suboficiales tienen camas viejas, muebles en desuso, y sobre todo lo más peligroso: las conexiones eléctricas son bastante precarias.
Dijo que es lamentable el estado de algunas delegaciones, indicó que se dijo que se hizo mucho por la Policía Nacional, pero evidentemente falta más.
EXIGENCIA. Almada enfatizó que esta situación necesariamente afecta la atención óptima a los reclamos de la ciudadanía, pues los agentes policiales no cuentan con el bienestar necesario en sus lugares de trabajo, en tanto que la efectividad del personal en las tareas de prevención y represión del crimen también se verá afectada.
“Se deben brindar las condiciones necesarias para que los policías puedan vivir dignamente. Si se les va a exigir a los policías, también se les deben brindar las condiciones mínimas para que el personal viva como ser humano”, puntualizó Almada.
MÁS PRESUPUESTO. El viceministro, en conferencia de prensa, también hizo un pedido al Parlamento Nacional para que se pueda tener en cuenta el pedido de reajuste del presupuesto para la Policía.
Gregorio Almada mencionó que es una necesidad para la institución policial el aumento de dinero disponible en el Presupuesto General de Gastos de la Nación.