20 abr. 2024

Alliana y Salomón ultiman detalles para informe presidencial de Abdo

Dos colorados. Pedro Alliana y Óscar Salomón están listos  para asumir el 1 de julio.

Dos colorados. Pedro Alliana y Óscar Salomón están listos para asumir el 1 de julio.

Siguen los preparativos para la sesión extraordinaria virtual de ambas Cámaras del Congreso el próximo 1 de julio, convocada para el informe presidencial de Mario Abdo.

Ayer mantuvieron una reunión el reelecto presidente de Diputados, Pedro Alliana, y el futuro titular de Congreso, Óscar Salomón.

Ambos colorados, el primero del cartismo y el segundo del abdismo, asumirán ese día, y le tocará a Cachito presidir desde el Parlamento.

Lo que quedó definido es que el mandatario finalmente no dirigirá su informe por videoconferencia desde el Palacio de Gobierno, sino que lo hará desde el BCP (Banco Central del Paraguay).

Eso fue al menos lo que confirmó Salomón al término de la reunión con Alliana, y algunos representantes de protocolo del Ejecutivo.

Se prevé la invitación para que también participe de la sesión online al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, desde el Congreso.

En cuanto a los diputados, los mismos estarán en sus oficinas ese día, mientras que los senadores lo harán totalmente de manera virtual.

Dentro de ese contexto, Salomón anunció que seguirán sesionando de esa manera en la Cámara Alta, porque la mayoría de los miembros está en el grupo de riesgo.

Mencionó incluso que Blas Llano, titular del Congreso saliente, ya consultó dos veces al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la posibilidad de volver a la convocatoria presencial, sin éxito.

“Vinimos a coordinar un poquito con la gente de protocolo del Senado, del Palacio y de Diputados, con el presidente Alliana. Un acto atípico, el informe del presidente y cómo vamos a hacer”, refirió Salomón a los periodistas.

“El presidente lo va a hacer desde el BCP. No hubo caso, no hubo acuerdo. Va a ser en forma totalmente virtual. Vamos a invitar al presidente de la Corte que acompañe desde la Sala Bicameral”, precisó.

“Los diputados, algunos estarán por acá, siguiendo en sus oficinas, y los senadores totalmente en forma virtual”, especificó el colorado.

“Hasta que el Ministerio nos permita, seguirá siendo virtual”, dijo sobre las futuras sesiones del Senado.

“Hay muchísima gente que pasó la edad de 65 años y están con enfermedades de base. Para nosotros es más riesgoso sesionar en forma presencial”, remarcó.

sobre el informe. La expectativa que genera el informe presidencial de Mario Abdo en el Senado se centra en la Ley de Emergencia y el millonario crédito aprobado de G. 1.600 millones.

Hay un fuerte reclamo sobre todo por parte de la oposición que cuestiona las denuncias de corrupción con relación a las compras fallidas de insumos médicos.


El diputado cartista seguirá al frente de Diputados, mientras que el senador abdista se inaugurará como titular del Congreso el 1 de julio. Se decidió que Marito este conectado desde el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.