Política

Alliana asegura que el caso Cartes tiene trasfondo político

 

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, manifestó que el pedido de prisión para el ex presidente de la República y líder de Honor Colorado Horacio Cartes, tiene un trasfondo político y dejó entrever que los jueces brasileños son fácilmente manipulables.

“Esto se va a solucionar muy pronto porque no tiene sustento jurídico; sí tiene un trasfondo político importante; no se olviden que hemos desbaratado (Honor Colorado) la intención de un acuerdo perjudicial para el Paraguay, con relación al tema Itaipú”, dijo, refiriéndose al acta bilateral suscripta por Itaipú y Eletrobras, que según argumentos técnicos, era perjudicial para la empresa estatal y el Paraguay.

“Seguramente la Justicia del Brasil se maneja también como acá, que se le llaman y se les presionan a algunos jueces para que quiten este tipo de resoluciones descabelladas. Los investigadores del Brasil y, en su momento, la Comisión Bicameral, no encontraron ni un solo nexo o indicio de negocios con Messer u otras personas vinculadas al expresidente Horacio Cartes”, expresó.

Añadió que en el tratado de Itaipú estaban vinculadas empresas brasileñas que iban a facturar, alrededor de USD 1.800 millones ”y, como fue la bancada de Honor Colorado, que desbarató todo, tuvieron que retractarse; la Cancillería canceló, posteriormente, el negocio y ahí se le salvó al presidente; por eso digo que se trata de una persecución política”.

El legislador colorado indicó, igualmente, que Horacio Cartes es un senador vitalicio y también senador electo, por lo que cuenta con fueros desde donde se le mire. “Eso es categórico y si ustedes quieren llamarle doble fuero, llámenle, pero yo no dije eso”, sentenció.

La Fiscalía de Brasil sostiene que Dario Messer recibió supuestamente USD 500.000 del ex presidente Horacio Cartes, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país. Las sospechas contra el ex presidente, la abogada Leticia Bóbeda y otros empresarios cambistas locales se iniciaron luego de la detención de Messer en el mes de julio.

Dejá tu comentario