25 abr. 2024

Allanan un sanatorio clandestino tras posible red de tráfico de niños

El procedimiento fue uno de varios realizados ayer en Fernando de la Mora. En esta clínica habría tenido a su bebé la menor de 17 años que luego entregó la criatura en adopción de forma irregular.

Una clínica mau, ubicada en Fernando de la Mora, fue allanada ayer por el Ministerio Público bajo sospecha de que allí funcionaría una red de tráfico de menores. El lugar, denominado Sanatorio Sosa, es donde una adolescente de 17 años luego imputada, habría dado a luz a la bebé que presuntamente entregó en adopción de forma irregular.

En horas de la tarde, la Superintendencia de Salud del MSPyBS resolvió la clausura del sanatorio, por no cumplir “con los estándares requeridos para la prestación de servicios de salud por la falta de higiene” y porque “no se encuentra registrado en SupSalud” y tampoco “se encuentra habilitado por el Ministerio de Salud”, según la resolución.

El procedimiento fiscal se realizó en base a una denuncia de actividad clandestina en la clínica y se constató que ahí la menor imputada dio a luz a la pequeña que fue rescatada el pasado 31 de diciembre de una vivienda y por lo cual hay dos mujeres más imputadas.

La fiscala Ruth Benítez refirió que en el lugar, pese a no estar habilitado, estarían contando con áreas de consulta y realizando intervenciones y partos de manera clandestina.

Afirmó que no se descarta también la práctica de abortos clandestinos y la existencia de una red de tráfico de drogas, porque el hijo de la dueña del local, identificada como Sofía Sosa, está procesado por eso.

LO INCAUTADO. En el sanatorio se encontraron lotes de medicamentos exclusivos del MSP e IPS, además de documentos y planillas donde se registraban a los internados.

La Fiscalía incautó también una planilla de médicos, porque aparentemente ellos trabajaban al llamado y urgencia de pacientes. Además, constató que había medicamentos vencidos y materia fecal de gatos en el quirófano.

OTRAS IRREGULARIDADES. Según confirmó la Fiscalía, ya el 31 de agosto del 2018 los dueños de la clínica recibieron una cédula de notificación por operar sin la habilitación del Ministerio de Salud, y se les aplicó una multa; pese a ello, seguían operando.

Actualmente hay cuatro detenidos, que son la dueña del sanatorio, sus dos hijos (uno de ellos ya imputado por un caso de robo gravado) y su marido. La mujer fue imputada anoche por hechos punibles contra menores, uso de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, estafa, comercialización de medicamentos no autorizados y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos. Además, la fiscala Benítez solicitó su prisión preventiva.

Ayer también los fiscales allanaron la casa de la mujer que adoptó a la bebé y afirmaron que “no había cunas, no había ropas de bebé, no había nada” y también la casa de la dueña de la clínica.


Imputan al hijo
En el allanamiento detuvieron e imputaron por hurto al hijo de la dueña, que tenía una orden de captura y estaba utilizando la cédula del hermano.
El hombre, Hugo Enrique Chávez Sosa, era buscado por hurto agravado y tráfico de drogas desde junio del 2019.
Tras un choque de autos en Villa Elisa, en uno de los vehículos, que era robado, se encontró droga y Chávez salió corriendo de él, pasando ser prófugo de la Justicia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.