18 dic. 2025

Allanan tres farmacias por la venta sin control del fentanilo y morfina

Una gran cantidad de las ampollas incautadas de estos medicamentos controlados contaban con sellos de “Uso exclusivo de IPS”, lo que será investigado. Cuatro personas fueron imputadas.

Fiscales y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron allanamientos en tres farmacias y una vivienda en Asunción, como parte de una investigación de venta irregular de cantidades sospechosas de fentanilo, un narcótico sintético y de venta estrictamente controlada, además de morfina.

Algunas de las ampollas de estos medicamentos controlados, que fueron incautados durante los procedimientos, contaban con sellos de “Uso exclusivo de IPS”, perteneciente a la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS). Con esto, los intervinientes explicaron que se abre otra línea de investigación contra los funcionarios públicos de la previsional.

Ya en horas de la noche, el fiscal Osmar Segovia imputó a Fidencio Arce, Celestina María Sosa, Lilian Chena Sánchez y Leonardo Acuña. Estas personas habrían violado la Ley 1340/88, con relación a dueños de farmacias y empleados que suministren sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o vendan medicamentos controlados sin recetas. El agente fiscal solicitó prisión preventiva para Arce y Acuña por el grado de responsabilidad de los mismos en las conductas investigadas. La expectativa de pena para estos tipos de hechos es de 4 a 10 años de cárcel.

OPERATIVOS. El operativo denominado Morfeo consistió en el allanamiento de tres farmacias ubicadas frente mismo al Hospital Militar, sobre la avenida Gral. Díaz y Hernandarias de Asunción; luego un trabajo de inteligencia, que consistió en la compra vigilada de ampollas de fentanilo y morfina sin las recetas o documentos requeridos estrictamente para su comercialización.

También se allanó una vivienda ubicada en la misma zona, a pocos metros de las farmacias, que era utilizada como un supuesto depósito, donde se guardaban los medicamentos controlados.

Desde la Senad explicaron que “tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra”.

Los locales intervenidos son Farma Virgo, de donde los intervinientes se incautaron de varias evidencias documentales y fue detenido Francisco Arce. El otro negocio allanado es Solu Farma, de donde se incautaron de varias ampollas de fentanilo de “Uso exclusivo del Ministerio de Salud Pública”, con señales de intento de borrarlos, y morfina. En el sitio fue detenido Leonardo Acuña. La tercera farmacia allanada es Farma Ángeles, donde también se decomisaron ampollas de fentanilo, morfina y documentos. Los tres locales están ubicados uno al lado de otro.

La comitiva también procedió al allanamiento de una vivienda ubicada a unos cien metros de las farmacias intervenidas, donde se encontró una gran cantidad de fentanilo (“Uso exclusivo de MSP”), además de medicamentos de contrabando.


Droga sintética
El fentanilo es un narcótico sintético opioide, usado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina, por lo que se emplea a dosis más bajas, siendo el efecto final equivalente a dosis de la morfina. Los efectos del fentanilo se parecen a los de la heroína, aunque es 100 veces más potente que esta e incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión, paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte.

275
muertos por día es el promedio causado por el abuso de esta droga en EEUU, de abril del 2020 a abril del 2021.