24 dic. 2025

Allanan firma ligada a mafia de pagarés

31066092

Diligencia. Comitiva fiscal allana firma Vanessa y Asociados.

GENTILEZA

El agente fiscal Irán Suarez encabezó ayer un allanamiento en la firma Vanessa y Asociados SA, que está a nombre de Julio César Paiva y Mirtha Methel, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, en el marco de la investigación de un esquema corrupto de embargos a asalariados mediante juicios ejecutorios iniciados con pagarés ya cancelados o de contenido falsos, que son promovidos en Juzgados de Paz, con la conveniencia de los funcionarios judiciales.

Según denuncias, esta firma promovió cientos de denuncias en los Juzgados de Paz, bajo el patrocinio de la abogada Zully Ortiz García, que ya fue sancionada por la Corte en el 2023 justamente por este tipo de prácticas.

De la oficina allanada, la comitiva fiscal se incautó de varias evidencias documentales, además de dispositivos electrónicos y teléfonos celulares de los propietarios.

Días atrás, también fue allanada la sección de Estadísticas del Poder Judicial de la ciudad de Villa Hayes, así como el estudio jurídico de la abogada Ortíz García, de donde se incautaron expedientes originales que debían de permanecer en los juzgados, y otras evidencias. Las denuncias indican que jueces de Paz, secretarios y ujieres, además de abogados y empresas, estarían implicados en el cobro compulsivo mediante embargos de deudas ya canceladas. Por el caso, dos juezas fueron separadas de su cargo.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.