30 abr. 2024

Allanan cárcel y salta un esquema de microtráfico manejado por dos narcos

Dos condenados por narcotráfico aparecen como los responsables del negocio en el penal de Coronel Oviedo. Se allanó también la oficina del director (general retirado) e incautaron un libro de novedades.

Elementos.  Cuchillos, estoques y celulares  fueron incautados por la comitiva fiscal policial.

Elementos. Cuchillos, estoques y celulares fueron incautados por la comitiva fiscal policial.

Por Robert Figueredo y Virgilio Cáceres

La penitenciaría de Coronel Oviedo fue allanada ante una supuesta escandalosa comercialización de drogas a los internos. Una comitiva fiscal policial allanó la institución, incluida la oficina del director y del jefe de guardia. Revelan que dos narcos condenados manejan el negocio, incluso desde la cantina de la cárcel.

Los investigadores realizaron la verificación en el Pabellón D, conocido como calavera.

Los agentes ingresaron de la misma manera al despacho del director del penal, general de brigada (SR) César Homero Aguilar, en donde se encontró un libro de novedades con adulteraciones y borrones en el texto, lo cual especifica otro hecho irregular dentro de la cárcel.

Esto corresponde a una incautación de estupefacientes que se realizó en julio pasado y que no fue comunicado al Ministerio Público. Este documento será verificado para proseguir con la pesquisa.

PRESUNTOS CAPOS. Los que manejan el negocio supuestamente serían el narcotraficante Hugo Toledo, condenado a 10 años de cárcel por el mencionado ilícito y el ex policía Sixto González Godoy, vinculado a organizaciones del narcotráfico que operan en zona de Canindeyú y que también está condenado, según datos que proporcionaron agentes especiales de la Senad.

El ex policía explota también la cantina desde donde sale supuestamente la mercancía, indican datos de la pesquisa. Según la Fiscalía ambos tenían todo un esquema de distribuidores de la droga y pistoleros en el penal.

EVIDENCIAS. En el mencionado pabellón, debajo de un colchón hallaron más de 700 gramos de marihuana, dos bolsas con 18 paquetes de más marihuana, celulares y cocaína, según el informe policial.

Además, agentes antinarcóticos de la Policía retiraron dos celulares antiguos y un teléfono de alta gama, 9.6 gramos de cocaína, crac, 5 estoques, 2 cuchillos, 2 machetes y 6 puñales. Las sustancias fueron inspeccionadas y finalmente confirmaron que se trata de droga, reportó Antinarcóticos de la Policía. Los elementos incautados, sobre todo los teléfonos y escritos del informe de novedades ayudarán a esclarecer la forma de operar y los implicados en el esquema que impera en la cárcel.

“Nosotros recibimos la información de que en la cárcel se comercializa con alta frecuencia todo tipo de drogas. Nos hablaron que cuentan con un número alto de adictos y eso hace que el negocio funcione”, dijo el fiscal García. La cárcel de Oviedo alberga a 1.600 internos con una capacidad para 600 reos. El mes pasado se registró una de las más importantes rebeliones que protagonizaron los reos, supuestamente por maltratos por parte de autoridades penitenciarías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.