21 dic. 2025

Alistan ley para evitar apriete a los morosos

El diputado Daniel Centurión, junto con el abogado Enrique Wagener, prepara actualmente un proyecto de ley que busca evitar que los contribuyentes de todos los municipios del país entren a sistemas crediticios por culpa del atraso en sus tributos. “La idea de la ley principalmente es (...) que se prohíba no solo que la Municipalidad de Asunción, sino que todos los municipios no puedan ingresar a estos sistemas a la ciudadanía”, dijo Wagener a Última Hora.

Dicho proyecto es una respuesta a las medidas anti-morosas “que no corresponden”, en palabras del abogado, y que son aplicadas por el intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desde diciembre de 2024 tras la firma de convenio con BICSA.

“¿No se da cuenta (el intendente) de que le está dañando de esa forma (a los contribuyentes)? El día de mañana, no van a poder acceder a créditos”, cuestionó Wagener, y añadió que el proyecto será presentado este mes.

En noviembre pasado, cuando la Junta Municipal aprobó el convenio con BICSA, el concejal Álvaro Grau declaró que dicha alianza es “ilegal”, atendiendo a que la Ley 6534, de protección de datos personales crediticios, menciona que los usuarios de los burós de crédito “solamente podrán ser sociedades de información crediticia, debidamente identificados, que otorguen crédito, mutuales, casas de préstamo, casas de empeño o empresas que se dediquen de manera habitual a la venta de crédito”.

Más contenido de esta sección
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.
Los 14 ediles oficialistas de la Comuna decidieron aprobar el crédito por G. 184.000 millones para cubrir aguinaldos y otros pagos pendientes. Concejales opositores mostraron enfático rechazo.
Con la presentación de un pesebre viviente y villancicos, estudiantes del Colegio Nihon Gakko acercaron la magia navideña a este espacio periodístico del diario Última Hora.
La intervención comprenderá el tramo que va desde el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción hasta el Parque Bernardino Caballero.