28 mar. 2024

Alistan campaña sojera pese a incertidumbre de precios

“Nos estamos preparando igual”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, al ser consultado sobre el momento que está atravesando la soja en cuanto a precios.

Otro aspecto que resaltó Berea y que se debe considerar, es que todavía no se cuenta con las proyecciones climáticas. “Confiamos en tener mejor clima que el año pasado y mejores resultados. Si bien los precios están bajos, tenemos que esperar a ver qué sucederá con los mismos en enero”, indicó el titular de la cámara refiriéndose al momento en el que se firman los nuevos contratos.

Recordó también que varios productores siguen acercando sus carpetas para ser refinanciados, lo cual es una consecuencia de la baja producción de soja en la última campaña.

Algo positivo resaltado por Berea, con miras a la próxima campaña de soja, es que el maíz zafriña está cerrando con buenos rendimientos. El éxito de esta siembra servirá para prepararse para la gran campaña de soja.

Por su parte, Cristi Zorrilla, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Caaguazú, dijo que los productores de su zona ya están con todos sus insumos en los galpones, listos para sembrar.

Casi todos los insumos son financiados, comentó. Explicó además que, para adquirir los insumos para la nueva campaña, algunos productores optaron por vender sus maquinarias. “Muchos consiguieron el tema de la refinanciación. En algunos casos se descapitalizaron, pero estamos obligados a seguir cultivando, probablemente lo haremos con menos tecnología”, reflexionó al respecto.

Con respecto al precio, coincidió en que se vive una gran incertidumbre porque no hay forma en que se pueda intervenir en ese aspecto. “En ese sentido, dependemos mucho de las políticas de los grandes compradores” dijo.

Otra zona importante del país donde se siembra soja es el Este. Por ello, consultamos sobre sus perspectivas a Aurio Frighetto, presidente de la CAP de Alto Paraná.

“Empezaremos a sembrar los primeros días de setiembre, creo que a partir del 5 de setiembre ya tendremos las primeras áreas sembradas”, comentó. Para ello, se aguardan buenas lluvias, algo que actualmente no está ocurriendo, resaltó. No obstante, Frighetto reconoció que agosto es un mes de por sí seco. “Esto es normal ahora, pero en setiembre sí necesitaremos las lluvias”, dijo.

Con respecto a la preparación relacionada a la compra de insumos, señaló que los productores están accediendo a diferentes financiamientos, porque la consigna es sembrar o sembrar, a pesar de los resultados desfavorables de la última campaña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.