18 abr. 2024

Alimentos, otra clave para estar bien

Elegir correctamente los alimentos a ingerir cotidianamente es un factor fundamental para alcanzar salud y bienestar constantes.

11699594.jpg

Lo correcto. Elegir alimentos en su forma más natural, verduras, frutas, carnes magras, semillas, huevos, etc.

Foto: Archivo Última Hora.

Desde hace unos años se habla acerca del intestino como el segundo cerebro del individuo, de ahí, la importancia de atender la digestión cotidiana e invertir en una alimentación que aporte nutrientes y la menor cantidad de tóxicos posible, teniendo en cuenta que ella puede ser lo que sume alegrías o aporte problemas. “Comer es seleccionar la materia prima para el cuerpo, el más preciado tesoro que tenemos, por eso debemos amarnos y respetarnos. Nuestra alimentación tiene el poder de aumentar las defensas y corregir disfunciones fisiológicas, el arma más poderosa que introducimos al organismo varias veces al día”, asegura la nutricionista Zulmi Ullón.

Una alimentación incorrecta produce un cuerpo fatigado, cansado, con insomnio, estreñido, con inflamación crónica, con un sistema inmune débil.

Mientras más se aprende a cuidar y valorar el cuerpo, más fácil es seleccionar alimentos nutritivos y lograr resultados adecuados. “Las enfermedades metabólicas incrementan de forma drástica en la población y son el origen de la principal causa de muerte en el mundo”, explica.

Entre estas, cita, enfermedad cardiovascular, triglicéridos altos, hígado graso, diabetes, ovarios poliquísticos, hipertensión arterial, infartos, etc. “Debemos informarnos y aprender a identificar estos problemas para corregirlos”, refiere.

ESTRATEGIAS PARA LA SALUD

Algunas estrategias para estar bien comiendo es la correcta hidratación pues al beber agua ingresa oxígeno al cuerpo, y eso activa el metabolismo, ayudando a todas las funciones de nuestras células.

La profesional agrega que es importante elegir frutas de estación y verduras frescas en el menú, consumiéndolas de forma más natural.

“Al ingerir grasas, que sean del aceite de coco, aceite de oliva, aguacate, frutos secos, coco paraguayo (mbocaja), incluso grasa de cerdo”, añade la profesional.

-Entre las proteínas, es fundamental elegir carnes rojas y blancas según la necesidad. El huevo, por ejemplo, es el segundo alimento más nutritivo y al consumirlo de la forma adecuada no aumenta los niveles de colesterol.

Preferir carbohidratos complejos como la avena o tubérculos (batata, papa, mandioca) con moderación y según la actividad física. “No comenzar el día con dulces o tortas o alfajores, pues creará un ciclo vicioso y aumentará el deseo de azúcar a los largo del día. Elegir proteínas, como huevos revueltos o hervidos”, subraya y agrega, “pueden ser también alimentos ricos en probióticos (kombucha, chucrut, kéfir, etc).

5196867-Mediano-813426563_embed

A saber

La alimentación adecuada es clave para que el cuerpo funcione correctamente y se viva mejor. De los hábitos depende la calidad de vida, la salud depende de cada uno. No se trata de vivir a dieta, pues el resultado de un cuerpo sano es un trabajo que comienza y nunca termina. Entre los alimentos que producen felicidad se pueden mencionar, cacao puro y vainilla sin azúcares, pan con harina integral que no sea de trigo + levadura + aceite + sal, semillas, frutos secos, por su proporción de micronutrientes, aminoácidos y grasas, verduras, frutas (resalta la banana) y germinados, alimentos con omega 3: semillas de chía, lino y sus aceites, y pescado azul pequeño como sardinas, boquerones y anchoas, huevos, carne, agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.