19 abr. 2024

Alimentos aliados en la fresca estación otoñal

Con la entrada del clima frío y días lluviosos propios del otoño el organismo debe estar preparado para adaptarse a los ritmos de la estación. La alimentación correcta es fundamental para contribuir a la buena defensa del organismo ante posibles patógenos.

El nutricionista Pablo Zena explica que entre los alimentos que ayudan a mantener el calor corporal y aportan nutrientes lideran las sopas y caldos. “Las verduras en estas preparaciones con un poco de pollo, huevo, queso, puede convertirse en una opción de almuerzo y cena. Ayudan a mantener la temperatura corporal y aportan nutrientes esenciales”, sostiene.

Zena remarca que una dieta equilibrada con buen aporte de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, además de realizar actividad física regular, son aliados de la salud.

La nutricionista Elisa Giménez detalla que hay que incluir en la dieta los ricos en vitamina A y betacarotenos como: Zapallo, batata, mamón, zanahoria. Además, los que tienen vitamina C como fresas, arándanos, pimientos, brócoli y kiwi”, cita y agrega que el zinc es clave para el sistema de defensas y se puede consumir a través de la carne de cerdo (magra), cacao (sin azúcar), arroz integral, huevos y semillas de calabaza.

Giménez también recomienda el consumo de antiinflamatorios naturales. “El ajo (alicina) es un poderoso antiinflamatorio, utilizado para ayudar a combatir el asma, la mala circulación y las enfermedades bacterianas, La cebolla comparte propiedades antibióticas y antiinflamatorias en la tarea de proteger al organismo”, manifiesta.

Sin bien la alimentación no asegura que desaparecerán los síntomas de una patología, por ejemplo en una alergia, sí reduce su impacto en la salud.

Giménez suma que las lentejas y tomate no pueden faltar. “Las primeras por su aporte en ácido fólico, sodio, potasio y magnesio, y el tomate, por su contenido en vitaminas C, B y E”, expresa.

antialérgicos naturales.

Entre los antihistamínicos (antialérgicos) naturales se encuentran el té verde (aporta quercetina y catequina), que no se debe tomar más de tres tazas al día. La infusión de ortiga es recomendable, ya que sus propiedades disminuyen la presencia de alérgenos en las vías respiratorias y calman la congestión. No se debe consumir durante embarazo, ni durante tratamientos para regular la presión arterial.

El nutricionista Zena sugiere el consumo de infusiones y bebidas calientes. “Además de ayudarnos a mantener la temperatura corporal adecuada, las infusiones como el té verde, o las que tienen jengibre”, refiere.

Los frutos secos también ayudan a reducir la sensación de frío pues contienen vitaminas del grupo B que regulan el metabolismo.

Una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, dos a tres veces por día contribuye al tratamiento para las alergias estacionales, y molestias respiratorias. Un estudio realizado por Carol Johnson (Arizona State University), recomienda el consumo diario de 4 cucharadas.

Elisa Giménez propone el consumo de yogurt natural (probiótico). “Contiene lactobacillus y acidophilus. Combate alergias otoñales al tonificar las defensas. Es rico en calcio y vitaminas A y B12, lo cual brinda energía y mejora la flora intestinal”, manifiesta.

Para Zena la época amerita frutas de estación, como ser las naranjas, mandarinas y pomelos, ricos en vitamina C. Sin embargo, el doctor Ricardo Meza Brítez, sub especialista en alergia e inmunología clínica, observa que no se debe consumir pomelo durante el tratamiento con ciertos medicamentos. Entre los fármacos cuya mezcla puede ser tóxica, lideran los anthistamínicos, las estatinas, los inmunosupresores o los utilizados para tratar infecciones, etc.


La alimentación adecuada contribuye a fortalecer las defensas en época de frío y lluvias, que son propicias para la aparición de ciertas enfermedades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.