Política

Alianzas sacan ventaja de pelea entre clanes colorados

 

Las alianzas electorales formadas para las elecciones municipales de octubre, además de lograr afianzarse en varios de los distritos, están siendo beneficiadas por la división colorada en algunos casos, producto de peleas de caudillos locales no cicatrizados y también por el alto rechazo que generan los pactos a través del cuál se esconden varios hechos de corrupción del partido de gobierno. Uno es el caso de San Lorenzo, donde la actual pelea que no cicatriza diezma las chances de su candidato beneficiando a sus adversarios

A un mes de la definición en intendencias, prácticamente todos los candidatos llegaron al límite de los acuerdos y alianzas que pudieron forjar. En el caso de San Lorenzo, existe por un lado la Alianza formada por 12 partidos, y además tiene el apoyo unánime de sectores del PLRA.

Freddy Franco, de la lista 5 fue el ganador de su interna y alrededor suyo luego se fueron forjando alianzas.

En la vereda de enfrente, el abrazo republicano está a contrarreloj y si la histórica disputa que se mantiene entre oficialismo y cartismo en la ciudad universitaria persiste, el candidato Felipe Salomón, hijo de Óscar Cachito Salomón, llega con fuerzas diezmadas.

Son conocidos los antecedentes de discordia entre dos familias, la de Ferrer, comandada por el ex intendente imputado, Albino Ferrer y, la de Salomón, encabezada por el patriarca del clan, Óscar Salomón, presidente del Congreso. En el 2015, Ferrer tras haber ganado nuevamente la intendencia que después se vería forzada a dejar por notorios hechos de corrupción, acusó a los Salomón –Óscar y a su hijo Felipito, respectivamente– de traicionar a la ANR ese año.

La falta de acuerdo dejó en evidencia la preocupación del propio Salomón quien días atrás expresó que le gustaría una reunión con Horacio Cartes, líder de Honor Colorado a fin de que logre su bendición, dado que dicha candidatura no prendería.

Tendencia. En algunos distritos del departamento de Paraguarí la pelea conocida entre el senador Juan Darío Monges y el imputado diputado Miguel Cuevas, también podría pasar factura a la ANR. Esta situación es aprovechada por la Alianza Por un Acahay Diferente, quien apoya a la figura aliancista de Aldo Lezcano.


TSJE está al día con el PLRA
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través del asesor Luis Alberto Mauro, dijo que el PLRA presidido por Efraín Alegre, recibe periódicamente pagos de aporte y subsidio. El monto al que asciende la suma recibida por la administración Alegre fue entre 2016-2020 millonario.
“No le debemos nada, de 2016 a 2021 se entregaron G. 61.000 millones, de los cuales G. 11.000 millones fueron a embargos y se cobró un total de G. 49.000 millones”, señaló.
Agregó que si actualmente hay una suma que se adeuda en concepto de aporte es “el mismo trato a todos los partidos políticos, no hay ningún tipo de discriminación. El año pasado se suspendieron los aportes por la pandemia, pero para todos los partidos, no solo para el PLRA”, dijo y resaltó que la diferencia está en que el PLRA tiene embargados G. 18.000 millones.

Dejá tu comentario