07 dic. 2025

Alianza islamista se desvincula de operación de EEUU contra el líder del EI

La alianza islamista Organismo de Liberación del Levante ha afirmado que no tuvo conocimiento previo de la operación de EEUU contra el líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, que fue descubierto en territorio controlado de facto por esa alianza de milicias en el noroeste de Siria.

Ataque de EEUU en Siria (2).jpg

Foto: EFE.

“No sabíamos de esta operación antes de que ocurriera, tampoco la identidad de los habitantes de ese lugar antes de que se anunciara”, aseguró el Organismo, declarado terrorista en diversos países, en un comunicado difundido este lunes a través de canales afines a las redes sociales.

La alianza, en la que se incluye la ex filial siria de Al Qaeda antiguamente denominada Frente al Nusra, expresó su “rechazo” a la intervención de Washington en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria y controlado en su mayoría por los combatientes que integran el Organismo.

“Por otra parte, no permitiremos que el Estado Islámico (EI) utilice las zonas liberadas con ningún fin y seguiremos luchando contra su maldad y sus crímenes”, agregó la nota, con referencia a las áreas que escapan al control del Gobierno sirio.

Nota relacionada: “EEUU confirma muerte del líder del EI tras operación militar en Siria”

Al Qurashi, que se inmoló durante la operación estadounidense en una vivienda en la aldea de Atme, es el segundo líder del EI que se escondió en Idlib, al igual que su predecesor, Abu Bakr al Bagdadi, asesinado en la misma región en una intervención similar en octubre del 2019.

El Organismo, encabezado por Abu Mohamed al Julani, fue creado en el 2017 y en los últimos tiempos ha tratado de presentarse como un actor más moderado, lo que ha sido interpretado como un intento de desvincularse del pasado de uno de sus principales componentes, el antiguo Frente al Nusra.

Lea también: “Elevan a 13 muertos en operación de EEUU en Siria, 6 de ellos niños”

Liderado por Al Julani, el ahora extinto Frente al Nusra trabajó junto al Estado Islámico de Irak desde su creación al principio del conflicto sirio en el 2011, aunque pocos años más tarde se escindió por diferencias internas y se convirtió en la filial de Al Qaeda en el país árabe, hasta 2016.

La red matriz fundada por Osama bin Laden ya se había separado del Estado Islámico de Irak en 2014.

Más contenido de esta sección
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.
Las veedores electorales de la OEA pidieron este sábado “agilizar” el escrutinio de las elecciones presidenciales de Honduras, donde después de casi una semana no ha sido proclamado un ganador.
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.