20 ene. 2026

Algunos casos que saltaron a la luz

Una investigación periodística de este medio sacó a la luz pública algunos de los casos de criminales beneficiados por el Departamento de Identificaciones de la Policía con cédulas originales con contenido falso. Uno de ellos es el líder del Primer Comando Capital (PCC), Antonio Ranier Amarilha, ciudadano brasileño, quien logró conseguir dos cédulas paraguayas. Uno de los documentos es apócrifo y el otro es con su nombre real, pero sin antecedentes.

Según fuentes, Ranier Amarilha había pagado entre 15.000 y 20.000 dólares para la obtención de sus documentaciones.

El 13 de diciembre de 2017, Marcelo Pinheiro, alias Piloto, fue detenido por la Senad en Encarnación. Considerado cabecilla del Comando Vermelho y uno de los más buscados del Brasil, también contaba con varios documentos paraguayos a nombre de Marcos Lopes Correia. Piloto había revelado el pago de USD 10.000 por los documentos.

El 19 de junio de 2016 fue detenido el argentino Ibar Pérez Corradi, en Foz de Yguazú. El hombre tenía en su poder documentos paraguayos y afirmó que pagó a dos funcionarios de Identificaciones la suma de USD 200.000 por la impresión de un pasaporte y cédula con el nombre de Walter Miguel Ortega Molinas. Además existen otros casos de criminales con documentos paraguayos, como el narco uruguayo Sebastián Marset y familia. Incluso, el ex jugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho también obtuvo su cédula paraguaya y por el caso está siendo buscada la empresaria Dalia López.

Más contenido de esta sección
Los padres habían planteado la garantía constitucional porque el colegio les negó la matriculación tanto al adolescente como a su hermana. Alegaron que se trataba de un acto discriminatorio.
Residentes del populoso barrio capitalino exigen “mano dura” a la Fiscalía para combatir los casos de inseguridad. Denuncian que los agentes fiscales liberan rápidamente a los autores de constantes robos.
Datos proveídos por el Observatorio del Ministerio Público destacan el daño irreversible a víctimas colaterales de hechos de feminicidio. También resalta el programa que se aplica, según la ley.
Legislador evaluó el desempeño del órgano y alega que cumplieron en gran medida con las expectativas. Dice que el Jurado de Enjuiciamiento no puede intervenir en un caso judicial que aún está en trámite.
Un militar jubilado, acusado por el caso A Ultranza Paraguay, declaró esta mañana ante el Tribunal de Sentencia que juzga a los procesados, entre ellos, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Negó los cargos y dijo que era uno de los feligreses del pastor José Insfrán.