28 mar. 2024

Alertas sobre Galeano saltaron en plena campaña y fueron cajoneadas

La Seprelad había reportado al Ministerio Público operaciones sospechosas asociadas al actual diputado ya en el 2017. La Fiscalía devolvió el informe cuando Erico asumió su banca.

En diciembre de 2017, en plena campaña electoral para la diputación, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) habría remitido un informe sobre operaciones sospechosas de Erico Galeano como parte de la firma Mercury Tabacos. El reporte fue devuelto por la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía, a tan solo 6 días de la asunción de Galeano en la Cámara Baja, en fecha 7 de julio de 2018.

Así también, en el año 2020 se registra una denuncia sobre lavado de dinero relacionado a transacciones con la Cooperativa Capiatá.

El honorable diputado declaró estar fuera del circuito de las tabacaleras, en tanto, según el último reporte de la Seprelad, figura como trabajador de Mercury, de acuerdo con IPS, hasta enero de 2022 con un salario de G. 15.000.000, y una relación sostenida de 211 meses. Además de ser poseedor del 1% de las acciones, en la empresa que cuenta como accionista mayoritario a Rubens Catenacci, condenado por lavado y operación con divisas a 9 años y 8 meses.

Mercury Tabacos registra relación cercana con Tabacalera del Este SA (Tabesa), del ex presidente de la República Horacio Cartes, como tercer comprador a nivel nacional, con más de USD 11.942.648 de 2017 al 2021.

Cigarrillos de la marca Classic y otras, de Mercury Tabacos, constantemente son decomisados en países vecinos, principalmente en Brasil y Argentina. Así también cigarrillos de la marca Eight, de Tabesa, suelen caer en procedimientos anticontrabando.

La secretaría antilavado recalca que el análisis propiciado por la relación de Galeano con el Operativo A Ultranza Py expone operaciones sospechosas de sus empresas relacionadas, Mercury Tabacos, Estación Alpina SA y la denuncia recepcionada el 12 de febrero de 2020 sobre supuesto lavado de dinero o bienes de origen dudoso en la Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda., elevada a la secretaría de Estado por el abogado Fernando Cubas Chamorro, en representación de los ciudadanos Sixto Celestino Alonso, Roberto Florenciáñez, Felipe Céspedes e Hilario Alonso, asociados a la Cooperativa.

INFORME CARTES. En un reciente informe de la Seprelad en poder del Ministerio Público se vuelve a mencionar al parlamentario, esta vez, en el contexto de llamativas operaciones de transferencia de dinero con el líder de su movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

Salta que Galeano, probable candidato a la Cámara de Senadores, transfirió en marzo de 2021 más de USD 2 millones a una cuenta personal de Cartes. El político —según sus propias declaraciones— reintegró este monto al ex mandatario en concepto de un préstamo personal.

La transacción que fue reportada como operación sospechosa, según informe de la Seprelad, se dio a conocer luego de que el legislador fuera involucrado en las investigaciones en el marco del operativo antidrogas A Ultranza Py.

Un informe remitido al Ministerio Público, en el marco de A Ultranza Py, revela que Galeano omitió en su declaración jurada una lujosa propiedad y 12 cuentas bancarias.

Según los datos que constan en el informe, en el año 2013 el diputado compró un lujoso inmueble en el complejo Acqua Village, en la ciudad de Altos, pero la propiedad no fue declarada tras asumir su banca en el 2018. La Seprelad considera las operaciones como sospechosas. La misma propiedad fue vendida por Galeano en el 2020 a Hugo González, implicado en el esquema criminal desmantelado en el marco del operativo.

En un momento sus colegas, inclusive del mismo partido pero del sector oficialista, insinuaron su intención de impulsar la pérdida de investidura de Galeano, pero todo quedó en la nada.

El informe de la Seprelad obrante en la Fiscalía involucra a Cartes en un esquema de lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos.

El documento refiere que las firmas locales del ex presidente Cartes, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.

CLIENTES DE TABESA. Empresas del Grupo Cartes lejanas al rubro del tabaco, personas investigadas en operativos Patrón, Lava Jato, Nepsys y A Ultranza Py, e incluso fallecidos figuran en la lista de principales clientes de la tabacalera del ex mandatario, de acuerdo con el informe.

Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Cementos Concepción (Cecon) y otros protagonizan multimillonarias compras de Tabesa.

Otro cliente que se cita en el reporte es Distribuidora Liza SA (Dipisa), propiedad de Alcides Frutos Arana, señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en Brasil en el operativo Nepsys.

Asimismo, los documentos revelan que al menos 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 realizaron operaciones de compra con la tabacalera del ex presidente.

La Fiscalía recién inició las diligencias para indagar sobre el esquema, así también la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación ante sospechas de evasión.

Una copia del informe fue enviada al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, debido a que el esquema habría utilizado el sistema financiero de ese país.

Desde el Ministerio Público señalaron que la carpeta en la que se investiga al ex presidente se abrió en febrero pasado y que el informe de la Seprelad es parte de lo solicitado en el marco de las diligencias investigativas.

11.942.648 dólares es el monto de operación de compra de Mercury a Tabesa entre el 2017 y 2021, según informe.

2.250.000 dólares es el monto que transfirió Erico Galeano, el 12 de marzo de 2021, a una cuenta personal de Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.