12 feb. 2026

Alertan que enorme tormenta solar podría provocar disrupciones

27887329

Efectos. La tormenta solar podría provocar auroras boreales o australes.

AFP

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses.

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

“Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar, como operadores de satélites, de la comunicación... y claro, la red de energía en América del Norte”, dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que “no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país”.

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas “extremas” provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares -conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio- en lugares donde normalmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama.

Más contenido de esta sección
El núcleo terrestre podría ser el mayor depósito de hidrógeno del planeta, con un contenido potencialmente superior al almacenado en los océanos, según una investigación recogida este martes en la revista Nature Communications.
El ex futbolista argentino Lucas Ignacio Pires fue asesinado durante una pelea en la provincia de Buenos Aires y su hermano es el principal sospechoso, tras conocerse este martes un video del momento del homicidio.
El abogado de Ghislaine Maxwell, la cómplice y colaboradora de Jeffrey Epstein durante décadas, ha pedido que se indulte a su defendida para que pueda “hablar con total honestidad” y explicar por qué el presidente, Donald Trump, antiguo amigo de Epstein, no está implicado en el caso de pederastia.
El año 2026 comenzó con un mes de enero entre los cinco más calurosos desde que hay registros, pese a una ola de frío en el hemisferio norte, informó este martes el observatorio europeo Copernicus.
Casi siete años después de su suicidio en una prisión de Nueva York, el magnate y delincuente sexual Jeffrey Epstein continúa empañando las carreras y reputaciones de quienes estuvieron en contacto con él.
Volvieron a detener al ex diputado venezolano Juan Pablo Guanipa, que había sido excarcelado el domingo. Se suspendió la sesión de la Asamblea para tratar la ley de amnistía, prevista para hoy.