Política

Alertan sobre intención de construir un muro entre Paraguay y Brasil

La intención surge de un diputado brasileño y pretende frenar el comercio fronterizo ilegal y detener el avance del crimen organizado, según una entrevista aparecida en un medio británico.

El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos sugirió en una entrevista construir “un muro muy alto” en la frontera suroeste entre Brasil y Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. La intención es cuestionada por el analista y político paraguayo Mario Paz Castaing, quien exhorta a estar atentos ante semejantes propuestas que pretenden entorpecer la relación bilateral entre los países sudamericanos.

El diputado brasileño, del mismo partido de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, con antecedentes en las Fuerzas Armadas, habló sobre el comienzo de una reorganización “dura y drástica” de la política y la sociedad en el gigante de Sudamérica.

El ex militar de São Paulo, de 53 años, fue entrevistado por el periódico británico The Guardian, donde dijo que la reducción del crimen será una de las principales prioridades de Bolsonaro. Brasil tuvo un récord de 63.880 homicidios el año pasado.

En la entrevista, Lemos sugirió construir “un muro muy alto” en la frontera suroeste de Brasil con Paraguay para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. Lemos reforzó el sentido de que la izquierda quedaría sitiada en el Brasil de Bolsonaro, a quien se lo compara constantemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A propósito, The Guardian destaca que varias de las propuestas del coronel Márcio Tadeu de Lemos provienen directamente del libreto del mandatario de EEUU.

“La verdad es que, viniendo de un diputado que milita con el presidente, o que militó con el presidente (Bolsonaro), porque son de la misma extracción militar ambos, no veo sorpresas en declaraciones como esas, de que construyendo muros elevados se va a detener el crimen organizado, o a los contrabandistas”, expresó Mario Paz Castaing sobre la propuesta del brasileño.

Hace años. De hecho, Paz recordó que la idea del muro entre Paraguay y Brasil ya tuvo su origen diez años atrás, cuando se trató de construirlo para impedir los ingresos ilegales a Ciudad del Este. “De todas maneras esto nos debe alertar. Presumo que ha de ser todavía una cuestión aislada, una declaración personal que no compromete al futuro presidente de Brasil”, indicó el político paraguayo.

Sucede que Paraguay tiene al Brasil como socio comercial más importante en sus relaciones bilaterales. “Entonces, esto nos tiene que poner precavidos. Ojalá sean simplemente manifestaciones de un diputado, pero suena raro que lo diga una semana después del éxito electoral, porque en la campaña se habló mucho de cosas parecidas a esto. Necesariamente tenemos que poner atención, las miradas concentradas sobre lo que vaya a suceder en materia de Itaipú, comercio fronterizo, en desarrollo de la maquila, en todo lo que se relaciona al comercio bilateral entre Brasil y Paraguay”, agregó Mario Paz.

Reiteró que las expresiones de Márcio Tadeu de Lemos recuerdan a lo que Trump hizo en México, y este tipo de situaciones aparecen “fundamentalmente con la intención de entorpecer el relacionamiento bilateral con posiciones ultranacionalistas, que impiden acercamiento” real de las naciones vecinas.

La idea del brasileño es muy parecida a una de las polémicas promesas de campaña del presidente norteamericano: la construcción de un muro que dividirá el límite sur de Estados Unidos con México.

En efecto, esta intención de Brasil ya se había manejado en 2007 con el anuncio de la construcción de un murallón frente a Ciudad del Este. Su costo fue calculado en unos USD 2,75 millones y contemplaba una extensión de 1.500 metros.

El muro de acero y concreto pretendía ser construido en torno al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú, como una opción para frenar el contrabando que iba desde Paraguay, pero el proyecto no avanzó.

Dejá tu comentario