20 abr. 2024

Alertan sobre intención de construir un muro entre Paraguay y Brasil

La intención surge de un diputado brasileño y pretende frenar el comercio fronterizo ilegal y detener el avance del crimen organizado, según una entrevista aparecida en un medio británico.

Márcio Tadeu de Lemos

Márcio Tadeu de Lemos

El diputado brasileño del Partido Social Liberal (PSL) Márcio Tadeu de Lemos sugirió en una entrevista construir “un muro muy alto” en la frontera suroeste entre Brasil y Paraguay, para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. La intención es cuestionada por el analista y político paraguayo Mario Paz Castaing, quien exhorta a estar atentos ante semejantes propuestas que pretenden entorpecer la relación bilateral entre los países sudamericanos.

El diputado brasileño, del mismo partido de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, con antecedentes en las Fuerzas Armadas, habló sobre el comienzo de una reorganización “dura y drástica” de la política y la sociedad en el gigante de Sudamérica.

El ex militar de São Paulo, de 53 años, fue entrevistado por el periódico británico The Guardian, donde dijo que la reducción del crimen será una de las principales prioridades de Bolsonaro. Brasil tuvo un récord de 63.880 homicidios el año pasado.

En la entrevista, Lemos sugirió construir “un muro muy alto” en la frontera suroeste de Brasil con Paraguay para bloquear a los traficantes de armas y contrabandistas. Lemos reforzó el sentido de que la izquierda quedaría sitiada en el Brasil de Bolsonaro, a quien se lo compara constantemente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A propósito, The Guardian destaca que varias de las propuestas del coronel Márcio Tadeu de Lemos provienen directamente del libreto del mandatario de EEUU.

“La verdad es que, viniendo de un diputado que milita con el presidente, o que militó con el presidente (Bolsonaro), porque son de la misma extracción militar ambos, no veo sorpresas en declaraciones como esas, de que construyendo muros elevados se va a detener el crimen organizado, o a los contrabandistas”, expresó Mario Paz Castaing sobre la propuesta del brasileño.

Hace años. De hecho, Paz recordó que la idea del muro entre Paraguay y Brasil ya tuvo su origen diez años atrás, cuando se trató de construirlo para impedir los ingresos ilegales a Ciudad del Este. “De todas maneras esto nos debe alertar. Presumo que ha de ser todavía una cuestión aislada, una declaración personal que no compromete al futuro presidente de Brasil”, indicó el político paraguayo.

Sucede que Paraguay tiene al Brasil como socio comercial más importante en sus relaciones bilaterales. “Entonces, esto nos tiene que poner precavidos. Ojalá sean simplemente manifestaciones de un diputado, pero suena raro que lo diga una semana después del éxito electoral, porque en la campaña se habló mucho de cosas parecidas a esto. Necesariamente tenemos que poner atención, las miradas concentradas sobre lo que vaya a suceder en materia de Itaipú, comercio fronterizo, en desarrollo de la maquila, en todo lo que se relaciona al comercio bilateral entre Brasil y Paraguay”, agregó Mario Paz.

Reiteró que las expresiones de Márcio Tadeu de Lemos recuerdan a lo que Trump hizo en México, y este tipo de situaciones aparecen “fundamentalmente con la intención de entorpecer el relacionamiento bilateral con posiciones ultranacionalistas, que impiden acercamiento” real de las naciones vecinas.

La idea del brasileño es muy parecida a una de las polémicas promesas de campaña del presidente norteamericano: la construcción de un muro que dividirá el límite sur de Estados Unidos con México.

En efecto, esta intención de Brasil ya se había manejado en 2007 con el anuncio de la construcción de un murallón frente a Ciudad del Este. Su costo fue calculado en unos USD 2,75 millones y contemplaba una extensión de 1.500 metros.

El muro de acero y concreto pretendía ser construido en torno al Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este y Foz de Yguazú, como una opción para frenar el contrabando que iba desde Paraguay, pero el proyecto no avanzó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.