03 oct. 2024

Alertan sobre aumento de casos de acceso indebido a WhatsApp

La unidad fiscal de Delitos Informáticos se encuentra indagando unos 33 casos relacionados con robo cibernéticos. Advierten que no se deben publicar datos personales, ni darlos a terceros.

Extorsión. Hackean cuentas de la aplicación de WhatsApp con intenciones extorsivas.

Extorsión. Hackean cuentas de la aplicación de WhatsApp con intenciones extorsivas.

Denuncias por acceso indebido a WhatsApp van en aumento, alertan desde la Fiscalía y Policía. Un total de 33 denuncias ingresaron en la unidad fiscal de Delitos Informáticos en una semana. Según la fiscala Irma Llano, el 99% de los que llaman son desde la cárcel.

Ahora inclusive, alertan que ciberdelincuentes podrían estar ampliando sus métodos con el tema de la vacunación contra el Covid-19, hackeando las cuentas.

“Hacen una ingeniería social, que consiste en obtener datos nuestros en internet (redes sociales), ya sea nombre y apellido, número de teléfono, fecha de nacimiento; datos que permitan después llamarte y hacerse pasar por funcionarios de tu compañía de teléfono para ofrecerte promociones o servicios de telefonías”, explicó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía.

Todavía existe un alto riesgo de que las personas caigan en este tipo de esquema, con el cual logran acceder indebidamente a la aplicación de mensajería WhatsApp, con el fin de pedir dinero al entorno, ya sea amigos, compañeros, familiares, haciéndose pasar por nosotros, con la excusa de que tuvo un problema. Suelen también pedir información un poco más comprometedora; como llamar a la pareja y pedirle fotos íntimas, para luego chantajearla.

5253919-Mediano-1405082136_embed

MODUS OPERANDI

“Te convencen, te dicen que están actualizando el sistema y que vas a recibir un mensaje y en ese momento, creíste que es de la compañía, y te pide que vuelvas a enviar o dictar ese mensaje, el cual contiene el código de tu WhatsApp o de tu billetera que ellos reiniciaron para solicitar la contraseña, todo con el fin de sacar dinero”, detalló Alarcón.

La fiscala Llano advirtió que la mayoría de las veces, en el mensaje de texto dice expresamente “Código de WhatsApp”. “Al decirte Código de WhatsApp es porque se está accediendo a tu cuenta y vos le estás dando tu código para que hackeen el WhatsApp. Hay que tener cuidado y no reenviar el código. Todos los días recibimos denuncias y ahora estamos en el mes de julio y con casi 2.500 causas”, detalló.

Comentó además que suelen pedir la opción de “agregar llamada”, porque directamente podrían estar enviando a tu buzón de voz el código de cuenta y ellos escuchan.

El riesgo es que muy fácilmente las personas con una llamada o con un mensaje de texto pueden caer. El jefe de Delitos Informáticos de la Policía explicó que todavía la gente tiene mucha confianza en lo que pasa en la red. “Pareciera que no percibimos el peligro real, entonces se nos convence fácilmente”, lamentó.

El verdadero problema es que se otorgan datos privados a través del internet, ya sea en las redes sociales, o las informaciones que son públicas, por lo que las autoridades aconsejan a no dar ni publicar informaciones personales que puedan facilitar o ser utilizados para que su cuenta sea hackeada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.