26 ene. 2026

Alerta de tsunami por terremoto de 8,2 grados en EEUU

Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este martes a la isla de Kodiak, en Alaska (EEUU), y provocó una alerta de tsunami, afectando a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

tsunami pixabay 3.jpg

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami. Foto: Pixabay.com

EFE

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a solo 10 kilómetros de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costa de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

El PTWC pidió que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existe un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.
El hombre que murió este sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes federales ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada este sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, de querer establecer una “nueva ONU” con él como “dueño”, en referencia a la Junta de Paz propuesta por la Casa Blanca para resolver conflictos.
El papa León XIV alertó este sábado de que la Inteligencia Artificial (IA), usada incluso como “oráculo”, amenaza con “erosionar” las capacidades humanas y el debate público y ha urgido a “guiar” la revolución digital en defensa de las personas.