Mundo

Alerta naranja en Chile por actividad en volcán Chillán

Las autoridades de Chile están en alerta por la actividad en el volcán Chillán, donde se formó una enorme columna de cenizas que alarmó a la población.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile reportó la alerta técnica en nivel naranja, luego de que en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán se registrara lo que sucedía en el cráter.

La cartera estatal informó que a través de sus estaciones de monitoreo detectaron un sismo volcano-tectónico el jueves, asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico.

Los gases expulsados formaron una enorme columna de ceniza y una nube blanca que alcanzó los 3.300 metros de altura, según reportan medios internacionales.

Le puede interesar: Se mantiene la "alerta naranja" en Chile por el alza en la actividad del Villarrica

Las autoridades chilenas pidieron no acercarse al cráter e instaron a la población a estar informada sobre las áreas de peligro, vías de evacuación y zonas seguras.

Asimismo, sugirieron dar aviso en caso de visitar áreas próximas a volcanes activos; y en caso de sentir u observar anomalías informar a alguno de los organismos correspondientes.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que la explosión generó la columna de cenizas más alta registrada durante el ciclo eruptivo de los últimos cuatro años.

Dejá tu comentario