23 dic. 2025

Alerta por los casos de aftosa en Bolivia

Paraguay declaró alerta sanitaria en las regiones del norte del Chaco por la aparición de fiebre aftosa en vacunos del departamento de Santa Cruz, Bolivia. Se toman las medidas para preservar al ganado nacional.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país declaró alerta sanitaria por la aparición de casos de fiebre aftosa en territorio boliviano fronterizo con el Paraguay. Así confirmó a nuestro diario el presidente del organismo sanitario, Hugo Corrales, quien explicó que decidió declarar la medida de alerta a raíz de informaciones provenientes del vecino país.
Indicó que en una localidad distante a 370 kilómetros de la frontera paraguaya, en el departamento boliviano de Santa Cruz, se detectaron los casos de la enfermedad en cuatro terneros de una estancia.
La medida de alerta sanitaria tiene como propósito intensificar las medidas de prevención y seguridad, en especial en las zonas paraguayas donde hay ganado vacuno y que están próximas a Bolivia. En este sentido la región de Bahía Negra sería uno de los principales puntos de cuidado.
Corrales indicó que hasta ahora solo tienen informes extraoficiales desde Bolivia, y que recién el lunes la Senacsa podría recibir el documento oficial boliviano en el que se certifican los nuevos casos de esta enfermedad que afecta al ganado.
Paraguay está considerado a nivel internacional como país libre de aftosa con vacunación, una categoría que le permite exportar carne a cualquier país del mundo, sin dificultades.
El año pasado aparecieron focos de aftosa en el lado brasileño, hecho que generó a Paraguay una mejor venta de la carne nacional a mercados internacionales.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral, de gran difusibilidad, que se transmite por contacto directo entre animales susceptibles y por alimentación y contacto con productos infectados. Ataca a todas las especies animales de pezuña hendida.
Las poblaciones ganaderas que la padecen disminuyen notablemente su productividad, presentándose una menor producción lechera.