24 abr. 2024

Alerta en distritos de Ñeembucú por la crecida del río Paraguay

Los pobladores de Alberdi están preocupados, pues si las lluvias continúan podría parar la obra de la ruta que llega a la comunidad. Ayer hubo solo chaparrones dispersos en el departamento.

Al límite. Aún no hay inundaciones,  pero 7,48 m de crecida marca la escala en Alberdi. Pilar ya entró en alerta amarilla.

Al límite. Aún no hay inundaciones, pero 7,48 m de crecida marca la escala en Alberdi. Pilar ya entró en alerta amarilla.

El río Paraguay continúa su ritmo de subida y comunidades ribereñas del Departamento de Ñeembucú observan con preocupación esta nueva riada, en especial los alberdeños, que tradicionalmente están entre los primeros afectados en épocas de inundaciones.

De hecho, la compañía Lomas se encuentra bajo agua a raíz de la crecida, según preciso Miguel Vázquez, empresario de esa comunidad.

Refirió que la situación es grave para la compañía. “El aumento del nivel del río dejó a esta comunidad donde residen unas mil personas totalmente aislada”, contó.

Los mismos ya están siendo asistidos.

Para tranquilidad de los alberdeños, la zona de obras de la esperada ruta asfaltada que llega a la comunidad aún no fue alcanzada por el agua. Voceros de la constructora Heisecke SA, responsable de la construcción de la ruta asfaltada a Alberdi, manifiestan que trabajan denodadamente para mantener la comunicación terrestre de esta comunidad.

El único inconveniente que podría frenar la carga de material en el terraplén es la lluvia, y manifiestan que esto “paralizaría la actividad y como el río continúa aumentando su nivel podría poner en aprietos los trabajos”, mencionó Ángelo Jara, ingeniero de la constructora.

Resaltó que tienen una buena ventaja y están esperanzados, ya que manejan datos de que “las lluvias no serían de consideración”.

Afortunadamente, ayer se registraron unos pocos chaparrones en la zona, pese a la alerta meteorológica.

Marca amarilla. 7 metros 48 centímetros, con un aumento de 5 cm, marcaba la escala hidrométrica en Alberdi; mientras que Pilar ya entró en alerta amarilla, pues al superar los 7 metros el comité distrital de emergencia activó esta alerta, pues refieren que a partir de ahora todas las compuertas de los muros de contención se cierran.

Con esta disposición se evita que el agua del río ingrese a la ciudad. En caso de lluvia todo el drenaje del agua acumulada en la ciudad se realiza con el sistema de las estaciones de bombeo, sin condicionar la normalidad, teniendo en cuenta que la ciudad se halla situada en un lugar muy bajo.

cruce amenazado. La riada trae además otro inconveniente, pues las instalaciones portuarias de Puerto Cano, Argentina, ya están seriamente condicionadas por la crecida del río, y de seguir aumentando el nivel de agua, el cruce internacional de balsa se interrumpiría.

Los ribereños alientan la esperanza de que esto no tenga consecuencias graves; y los expertos manifiestan que el pico de esta crecida ya está llegando a la zona, y a partir de ahora el aumento del nivel iría mermando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.