El fuerte aumento de las muertes de mujeres embarazadas por Covid-19 preocupa a las autoridades brasileñas, que en medio de un agravamiento de la pandemia han pedido aplazar planes de embarazo y aceleran la vacunación de las futuras madres.
La media de muertes de mujeres embarazadas y puérperas por Covid-19 ha doblado en Brasil en 2021 con respecto a 2020, un aumento que los especialistas atribuyen a la propagación de nuevas variantes y a las frágiles políticas de salud en parte del país.
Solo entre enero y abril de este año, al menos 433 gestantes o mujeres que parieron recientemente perdieron sus vidas como consecuencia del Covid-19, frente a los 546 decesos registrados a lo largo de todo el año pasado, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.
Asimismo, un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, mostró que la media semanal de muertes aumentó un 62% este año en la población general, mientras que entre embarazadas y puérperas ese crecimiento fue del 186%.
“Las gestantes que se infectan con Covid-19 tienen un riesgo mayor de evolucionar mal y necesitar de cuidados intensivos, de intubación, lo que pasa a ser un riesgo también al embarazo”, señaló a Efe la profesora y médica Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una de las creadoras del Observatorio.
La investigadora explicó que, debido a los cambios fisiológicos en el cuerpo durante la gestación, las embarazadas están más expuestas a riesgos de infección y desarrollar complicaciones, pero apuntó que el peligro es “agravado” por un “sistema de salud que ya presenta muchas debilidades en la atención a gestantes y puérperas”. Brasil registra casi 400.000 muertos y 14,4 millones de contagios por el Covid-19. EFE