23 dic. 2025

Alemania crecerá un 1,5 % en 2017 apoyada en su “solidez” interna

Berlín, 26 abr (EFE).- El Gobierno alemán elevó hoy una décima su previsión de crecimiento de la economía nacional, hasta el 1,5 %, confiando en que la “sólida” situación interna, con un pujante mercado laboral y salarios al alza, compense las incertidumbres internacionales.

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

El “buen estado” del mercado laboral en la mayor economía europea, la “fuerte” creación de empleo y las “buenas” subidas salariales, alimentan el consumo interno y cimentan las predicciones de primavera del Ministerio de Economía, que presentó hoy su titular, Brigitte Zypries.

“La economía alemana crece de forma sólida y se mantiene en la senda del crecimiento a pesar de un contexto global caracterizado por los imponderables”, afirmó la ministra.

Los pronósticos, que prevén también que el producto interior bruto (PIB) avance un 1,6 % en 2018, se sitúan a grandes rasgos en los rangos apuntados en las últimas semanas por el informe conjunto de los principales institutos y por el consejo asesor del Gobierno alemán, conocido como “los cinco sabios”.

El contexto internacional, describió Zypries, es el frente que más “riesgos” conlleva para la economía, donde asuntos como la salida de Reino Unido de la UE, con “consecuencias aún imprevisibles”, la política comercial estadounidense, aún no perfilada en detalle, y la evolución de la economía china, arrastran cierta “inseguridad”.

Por el momento no hay estimaciones sobre las consecuencias económicas para Alemania y la UE del “brexit”, porque aún no se conocen los “parámetros” en los que se producirá, pero Zypries indicó que esos costes se podrán empezar a estimar a partir de mayo, cuando se acuerden las líneas generales de la negociación entre Londres y Bruselas.

Sobre las posiciones de la nueva administración en EE.UU., abogó por esperar a que el presidente Donald Trump presente hoy los principios de su prometido plan de reforma fiscal.

A su juicio, es poco probable que Washington acabe poniendo en marcha, como se planteó, un “impuesto de ajuste” a las importaciones de ciertos países, basándose en sus conversaciones con representantes de las empresas alemanas que operan en EE.UU.

Los “riesgos internacionales” van a afectar poco a Alemania “porque tenemos una economía interna sólida”, insistió Zypries.

Tras diez años consecutivos con incrementos de la población empleada, el Gobierno alemán estima que el número de trabajadores alcanzará este año los 44,1 millones de personas y los 44,4 en 2018, dos millones más que en 2013, al arranque de la actual legislatura.

El desempleo, por su parte, caerá este año hasta los 2,55 millones de personas y se mantendrá estable el próximo, lo que situaría la tasa claramente por debajo del 6 %, a pesar del gran número de refugiados que está ingresando en el mercado laboral.

Zypries calificó la creación de empleo y las subidas salariales de “buenas noticias”, porque dinamizan la economía y contribuyen -vía importaciones- a reducir el superávit por cuenta corriente de Alemania, que preocupa a algunos de sus principales socios comerciales, como EE.UU.

No obstante, la ministra socialdemócrata reconoció que aún hay cuestiones que mejorar en la economía alemana, donde persisten fuertes desigualdades, y abogó por lograr un crecimiento más “inclusivo” cuyos beneficios lleguen a más gente.

“Tenemos tareas que hacer, pero también otros”, señaló Zypries en relación a las críticas que recibe Alemania por su superávit comercial y a las demandas de Berlín a sus socios para poner en marcha reformas estructurales.

Los pronósticos del Ministerio de Economía estiman también que las exportaciones avanzarán un 3,3 % este año y un 3,8 % el próximo, mientras las importaciones repuntarán un 4,5 y un 4,7 %, respectivamente.

Por su parte, las inversiones se incrementarán un 2,3 y un 2,9 % en estos dos ejercicios, aunque de forma desigual: las inversiones en bienes de equipo crecerán un 1,1 % y un 3,3 %, y las inversiones inmobiliarias avanzarán un 2,9 y 2,7 %, respectivamente.

El índice de precios al consumo (IPC) se situará este ejercicio en el 1,8 % y en el 1,6 % el próximo, según los cálculos del Ministerio de Economía, acercándose a los valores que persigue el Banco Central Europeo (BCE).

Más contenido de esta sección
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.